Andalucía cuenta con casi 76.000 familias de más de dos hijos adscritas al régimen de familias numerosas

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

Andalucía cuenta con un total de 75.599 familias de más de dos hijos adscritas al régimen de familias numerosas, de las cuales, el 20 por ciento están registradas en la provincia de Sevilla con un total de 17.483 unidades de este tipo.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, con motivo de la publicación de una guía informativa dirigida a estas familias, la provincia de Cádiz ocupa el segundo lugar en la lista con un total de 12.902, a la que sigue Málaga con 12.318 familias numerosas.

En este sentido, en Córdoba existe un total de 8.538 familias de estas características con el título en vigor, al igual que Granada, donde se han registrado hasta la fecha 7.146 unidades familiares de este tipo, y Jaén, con unas cifras que ascienden a 6.752. Asimismo, las provincias con menos familias numerosas son Almería, donde se concentran hasta 5.859 unidades y la provincia de Huelva, donde las familias de más de dos hijos sólo alcanzan las 4.601, el seis por ciento del total regional.

En cuanto a la situación de las familias numerosas registradas hasta la fecha, las mismas fuentes indicaron que el 18 por ciento del total se apuntaron por primera vez en 2008, una cifra que asciende a las 13.957. Además, el 43 por ciento del total regional, 32.547 familias, renovaron el título el pasado año y, el resto, no han cambiado sus circunstancias por el momento.

La Guía Informativa para las Familias Numerosas de Andalucía, que tiene carácter gratuito y se ha realizado junto a la Federación Andaluza de Familias Numerosas, recoge además diferentes asuntos de interés para este colectivo, como su marco jurídico regulador o los beneficios y ayudas a las que tienen derecho.

AYUDAS EN BECAS Y TRANSPORTE

Del mismo modo, en esta publicación se recoge también quién puede solicitar el título de familia numerosa, los documentos que hay que presentar o cuándo hay que proceder a su renovación, al igual que recopila los beneficios a los que los interesados tienen derecho, vinculados al aspecto tributario, la seguridad social, la educación, el transporte y la vivienda.

Esta guía, de la que se han editado 50.000 ejemplares y se puede solicitar en la citada Consejería, en sus sedes provinciales y en la Federación Andaluza de Familias Numerosas, también explica que las familias de más de dos hijos que se adscriban al régimen tienen derecho a ayudas económicas por partos múltiples y tercer descendiente, deducción por maternidad, beneficios en materia de seguridad social en caso de cuidado de hijos, derechos de preferencia a la hora de concesión de becas, puntuación para el acceso a las escuelas infantiles, reducciones en los precios de transporte, así como asistencia jurídica gratuita.

Asimismo, aunque la normativa que garantiza la protección a las familias numerosas es estatal --Ley 40/2003 de 18 de noviembre-- es a Andalucía a la que corresponde su reconocimiento, así como la tramitación de las solicitudes de los títulos, expedición y renovación de los mismos.