Canarias firma un convenio con el Estado por 12,9 millones que beneficiará a más de 2.000 personas dependientes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

Canarias recibirá 12,9 millones de euros para proyectos de dependencia que permitirán la creación de 400 puestos de trabajo y beneficiarán a más de 2.000 personas en todo el archipiélago, tras la firma del convenio entre la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, y la consejera Canaria de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas.

Ambas mujeres, cuyo acuerdo rubricaron en el Centro de Día de Los Gladiolos, en la capital tinerfeña, coincidieron en la importancia de dicho convenio y el reparto de los fondos, si bien cada una matizó, desde su perspectiva las ventajas de este acuerdo.

Así, para Valcarce, además de las mejoras en la protección social, se logra "contribuir en proyectos de dinamización económica" con la creación de 400 puestos de trabajo, ya que tales fondos proviene3n del Plan de Estímulos de la Economía y el Empleo; así como mejorar la formación. En opinión de Valcarce, "ambos aspectos son imprescindibles para mejora la calidad de la atención a los dependientes".

Rojas por su parte enfatizó en que con estos fondos se integrarán dentro del Plan Canario de la Dependencia en donde ya no se cuenta sólo con los fondos del Gobierno de Canarias, sino que se incluirá n los del Estado permitiendo "hacer mejoras en los recursos".

La consejera de Bienestar Social recordó que en el archipiélago existen 12.000 recurso puestos a disposición de "grandes dependientes y dependientes severos". Precisó, además, que de atender a estas pernas la consejería tiene un "firme" compromiso con la prevención de la dependencia.

REPARTO DE FONDOS

La nacionalista aclaró que si bien los fondos los gestiona cada autonomía, en el caso de Canarias, serán los cabildos los que perciban los fondos y acometan las iniciativas. Rojas explicó, además, que el 50 por ciento de los 12,9 millones se repartirán entre Gran Canaria y Tenerife, mientras que el 50 por ciento restante se "distribuirá entre las seis islas restantes, porque La Graciosa también cuenta con un proyecto".

Con estos dineros se incrementará el número de plazas nuevas o adaptadas en 192 para las que se destinarán 2,4 millones de euros. En cuanto a la consolidación y mejora de servicios existentes en centros de día, alojamientos residenciales y en centros de promoción y prevención de la autonomía superaran los 5,9 millones, mientras que para la teleasistencia se destinarán 3,1 millones.

Asimismo la mejora del servicio de transportes absorberá 943.041 euros, mientras que la formación de cuidadores -- hay siete cursos previstos, según Rojas-- se han destinado 408.154 euros.