Cooperantes descartan una "crisis de voluntarios" y apuntan hacia un "cambio en los modelos" de participación social

Luis Aranguren inaugura el Congreso de Acción Voluntaria hablando de los matices que convierten la cooperación en "acción transformadora"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

La responsable técnica del Fondo Galego de Cooperación, Mar Barreiro, descartó hoy que exista actualmente una "crisis de voluntarios" y consideró más acertado apuntar hacia "un cambio en los modelos" de participación social de los ciudadanos.

"Hay quien habla de que estamos en un momento de crisis con respecto a los voluntarios", aseguró Barreiro, que participó hoy en Santiago en el IV Congreso Galego de Acción Voluntaria. Sin embargo, la cooperante consideró que esta afirmación "no es del todo cierta" y apostó porque "simplemente cambian los modelos de participación e implicación de la ciudadanía en la sociedad".

Así, consideró que, aún a pesar de la situación económica, "la gente sigue de alguna manera implicándose" con la sociedad, ya no "desde la obligación" si no "desde su responsabilidad como personas".

En esta línea, las conclusiones del congreso confirman que "efectivamente la labor de las personas voluntarias" está "consiguiendo resultados positivos" y "ayudando a transformar a la sociedad".

"La cuestión es que el camino no tiene una meta tangible" indicó Barreiro "algo que puedas decir: si acabamos esto, acabamos nuestra labor", si no que es una actividad "muy cíclica" y "un camino muy largo".

LUIS ARANGUREN

Entre las personas que participaron hoy en el IV Congreso de Acción Voluntaria estuvo el filósofo Luis Aranguren, que pronunció la conferencia inaugural de la cita sobre 'Acción voluntaria, acción transformadora'.

Así, en su intervención, Aranguren habló sobre los matices presentes en la acción voluntaria que hacen de ella una acción transformadora de la sociedad actual "hacia una sociedad más solidaria".

En esta línea, el filósofo, individualmente, habló de la "responsabilidad" de todos y cada uno de los miembros de la sociedad para con ella, lo que constituye "el motor social" del engranaje colectivo.

MESA REDONDA

Después de la conferencia inaugural, los asistentes al congreso, unos 1.400 trabajadores gallegos en el ámbito de la solidaridad, participaron en una mesa redonda en la que se encontraban representados el ámbito educativo --con el pedagogo Florencio Luengo--, de los movimientos sociales --con el presidente de la Plataforma Polo Emprego, Miguel Fernández Blanco--, y de los medios de comunicación --con la coordinadota del programa 'Objetivo solidario', Gurutze Gutiérrez--.

El objetivo de esta mesa fue, frente a estos ámbitos de acción social, tratar el papel que ese sector de la sociedad en particular "juega" y "que es lo que pueden hacer desde sus ámbitos para ayudar a conseguir una sociedad más solidaria".

JORNADA VESPERTINA

Ya por la tarde, los asistentes participaron en un total de seis mesas redondas simultáneas. Así, los ponentes trataron entre 16.30 horas y 18.00 horas 'El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en las organizaciones sociales', 'Los procesos de calidad en las entidades de acción voluntaria', se comentaron los 'Premios a la solidaridad en Galicia 2008'

Asimismo, se propusieron 'Proyectos de acción voluntaria en los ámbitos de autonomía personal, cooperación y cívico' y 'Proyectos de acción voluntaria en los ámbitos de la infancia y la inclusión social'. Finalmente, con el objetivo de trazar un panorama de la situación del voluntariado en Galicia se trató también las acciones sociales hacia la tercera edad.