El BNG insta a la Xunta a "darse prisa" para no "perder" 112 millones estatales en políticas relacionadas con dependencia

Califica de "urgente" que el Gobierno del PP "se ponga a trabajar" para recibir 32 millones para gasto social y 80 para subvenciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, presentó hoy una Proposición no de ley para su debate en Pleno en la que insta a la Xunta a "darse prisa" en gestionar la cesión de los 112 millones de euros en fondos estatales para dependencia y ejecución de nuevos centros y plazas "a riesgo de perderlos".

Así lo explicó hoy Aymerich en una rueda de prensa en la que indicó que, a través del Fondo Estatal de Inversión Local y del Fondo Especial para la dinamización de la Economía y el Empleo, la Xunta de Galicia tiene destinados un total de 32.111.659 euros para, entre otras cosas, "la realización de actividades vinculadas con la prestación de los servicios sociales" y, principalmente, con la atención a la dependencia.

En esta línea, Aymerich recordó que para recibir este montante, 20,8 millones para inversiones y 11 millones para gasto corriente, Galicia y el Estado deben proceder a la firma de un convenio de colaboración que recoja los programas y actuaciones que serán financiados y que deben estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2009.

Por este motivo, el portavoz nacionalista llamó la atención sobre la "urgencia" de que el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo, y concretamente, la Consellería de Traballo, "se ponga a trabajar" y "se de prisa" para conseguir estos fondos que "corren el riesgo de perderse".

"El bipartito dejó los deberes hechos al dejar comprometidas estas ayudas, ahora les toca a ellos gobernar", afirmó Aymerich, quien aseguró además que "los dependientes gallegos no pueden ser las víctimas de las peleas que haya en el Gobierno del PP".

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

Además, el portavoz parlamentario del BNG recordó que en noviembre de 2008 se firmó un Protocolo de Colaboración entre los gobiernos gallego y español en virtud del cual el Estado se comprometió a proporcionar una financiación suplementaria de 100 millones de euros para la Ley de la Dependencia en Galicia, de los que 20 ya fueron transferidos el pasado año.

Así, Aymerich recordó a la Xunta que los restantes 80 millones, una "cantidad curiosamente equivalente al agujero del que habló esta semana la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella; están "todavía pendientes de ser transferidos", por lo que instó al Gobierno a que "acelere" los trámites para que esto se produzca.

En esta línea, Aymerich atribuyó al Gobierno popular "tener vocación de toperas", porque "están siempre detectando agujeros", y les instó a "gestionar la transferencia de los fondos comprometidos" por "muy ocupados que estén con su cruzada contra el gallego".

Finalmente, Aymerich consideró positivo la intención de Gobierno de pagar este año la ayuda a la dependencia a hasta 16.585 personas, 4.665 más que el año anterior, aunque consideró que deberían ser "más ambiciosos", ya que la cifra de dependientes en Galicia asciende hasta los 27.399.