El Gobierno canario destinará 2,1 millones a financiar proyectos de cooperación para el desarrollo impulsados por ONG

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias, a través del Comisionado de Acción Exterior, destinará 2,1 millones de euros a financiar proyectos de cooperación para el desarrollo impulsados por organizaciones no gubernamentales con el objetivo de cubrir las necesidades básicas en diversos puntos de África y América.

Según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa, una de las novedades de dicha convocatoria está en el plazo de ejecución de los proyectos seleccionados que "por primera vez este año" podrán tener un periodo de desarrollo máximo de dos años, en lugar de un año como estaba estipulado hasta ahora.

Asimismo, se ha ampliado la subvención que se concede a cada proyecto, cuantía que oscilará entre 150.000 y 250.000 euros, lo que irá en función de si el plazo máximo de ejecución previsto asciende a un año o dos años, respectivamente.

Respecto a esta subvención, la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, confió en "mejorar la efectividad de los proyectos de cooperación internacional que se financian en los países prioritarios de África y América", permitiendo a las organizaciones gubernamentales llevar a cabo proyectos de desarrollo integral que afecten a diversas ámbitos socioeconómicos y ampliando las garantías de éxito del proyecto, una vez que su gestión pase a manos de la población local.

Casas apuntó que la publicación anual de la convocatoria de subvenciones a proyectos realizados por ONG,s responde al papel "cada vez más destacado" que las organizaciones no gubernamentales tienen en las relaciones de cooperación internacional que se desarrollan desde Canarias.

En total, las subvenciones podrán cubrir hasta un máximo del 80 por ciento del coste total del proyecto, mientras que el otro 20 por ciento deberá correr a cargo de las organizaciones que se encarguen de su desarrollo. Además, los proyectos que finalmente se seleccionen deberán ser co-gestionados por una ONG o asociación del país en el que se vaya actuar.

El plazo para presentar las solicitudes para acogerse a esta subvención finalizará el 9 de mayo. Así junto al formulario que se adjunta en la convocatoria, las ONG,s deberán presentar una memoria descriptiva en la que se acredite, entre otras cosas, la capacidad y experiencia que tienen para llevar a cabo el proyecto y un plan de financiación del mismo.

En cuanto a los criterios de valoración sectoriales, la convocatoria da prioridad a las actuaciones que tengan como objetivo cubrir las necesidades básicas de los países menos desarrollados como son la asistencia sanitaria, la educación básica, el desarrollo rural o el apoyo al desarrollo productivo.

Además, y desde un punto de vista geográfico, el Comisionado de Acción Exterior da preferencia a aquellos proyectos que tengan como destino uno de los países que, bien por proximidad geográfica o relaciones históricas, han sido declarados prioritarios para la cooperación canaria, como son Senegal, Mauritania, Cabo Verde, Guinea Bissau, Malí, Gambia Cuba, Venezuela, Argentina, Uruguay y Brasil.

En 2008, el Comisionado de Acción Exterior financió la puesta en marcha de un total de 26 proyectos de cooperación que diversas Organizaciones no Gubernamentales ejecutaron en cerca de una docena de países de África y América. La mayor parte de las actuaciones, el 81 por ciento, se concentraron en el continente africano, mientras que los proyectos subvencionados en América sumaron un total de seis, debido a que el número de propuestas presentadas por las ONG,s fue significativamente menor.