El Gobierno destinará 190 millones a las ONG que actúen en al menos dos comunidades autónomas


  • Madrid, 17 feb (EFE).- El Gobierno destinará este año 190 millones de euros de la asignación del IRPF a financiar proyectos sociales de ONG que desarrollen actividades en al menos dos comunidades autónomas, ha anunciado hoy la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.

El Gobierno destinará 190 millones a las ONG que actúen en al menos dos comunidades autónomas

El Gobierno destinará 190 millones a las ONG que actúen en al menos dos comunidades autónomas

Madrid, 17 feb (EFE).- El Gobierno destinará este año 190 millones de euros de la asignación del IRPF a financiar proyectos sociales de ONG que desarrollen actividades en al menos dos comunidades autónomas, ha anunciado hoy la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.

En declaraciones al término de la reunión de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, Cabrera ha subrayado que la cuantía de la aportación es un "récord absoluto" que supone el 41 por ciento más que lo asignado el año pasado y en cuyo reparto habrá una mayor participación de las Comunidades Autónomas.

En el transcurso de la reunión, la consejera catalana de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha anunciado que la Generalitat recurrirá ante el Constitucional esta orden ministerial ya que los nuevos criterios dejarán fuera a muchas ONG catalanas cuyo ámbito de actuación es exclusivamente esta comunidad autónoma.

En respuesta, Cabrera ha asegurado que el nuevo sistema "se adapta al ámbito competencial del Ministerio y no excluye a nadie" ya que las ONG pueden presentar proyectos conjuntos que abarquen más de una Comunidad Autónoma.

En apoyo del nuevo sistema, la consejera andaluza para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, ha recordado la sentencia del Constitucional que establece que el reparto de los fondos estatales los tiene que hacer el Estado "sobre todo el ámbito estatal de las organizaciones".

Por contra, Valencia y Murcia han criticado las nuevas condiciones de reparto que, según el director general de Inmigración y Voluntariado, Leopoldo Navarro, va a suponer que las ONG murcianas van a perder más de 400.000 euros de la aportación del Estado en 2009.

Ante las protestas de las Comunidades Autónoma, la ministra ha anunciado que su departamento va a crear una unidad especial para asesorar a las ONG en la presentación de sus proyectos y facilitarles la obtención de fondos.

Además, el Ministerio aportará 102,9 millones de euros adicionales para la ejecución de programas de servicios sociales de atención primaria o dirigidos a la inserción de los gitanos, la atención a la infancia o la mejora de las condiciones de los discapacitados.

Cabrera ha explicado que estas cifras "marcan un récord absoluto y responden a la voluntad de los ciudadanos de aumentar la contribución del IRPF" y al compromiso del Gobierno de destinar el 0,7 por ciento en vez del 0,52 por ciento del año pasado.

Así, la recaudación esta año ha alcanzado los 245 millones de euros, el 80 por ciento de los cuales se distribuirá entre las ONG; y el otro 20 por ciento se destinará a proyectos de cooperación internacional y relacionados con el medio ambiente.

La ministra también ha subrayado que en esta convocatoria se amplían los ámbitos de actuación hasta 45, entre los que ha destacado los destinados a la incorporación social de personas sin hogar, a la intervención en familias en situaciones de especial dificultad, y a la incorporación de las mujeres en el mundo laboral.

En cuanto a la distribución de 102,9 millones de euros entre las CC.AA. para financiar diversos proyectos gestionados por las autonomías, Cabrera ha precisado que 96,1 millones de euros irán destinado al Plan Concertado de Servicios Sociales.

Otros 2,3 millones de euros servirán para financiar el Plan de Acción de Personas con Discapacidad; los programas de apoyo a la infancia recibirán 3,3 millones de euros, y se concederá 1,1 millones a proyectos en favor del pueblo gitano.

Finalmente, otros 150.000 euros servirán para financiar la organización del XII Congreso Estatal del Voluntariado, que se celebrará en el mes de diciembre en Murcia, ha anunciado la ministra.