El Gobierno francés premia la labor de una asociación de derechos humanos de Perú

  • Lima, 19 feb (EFE).- El Gobierno de Francia entregó hoy en Lima la Mención Especial del Premio de los Derechos Humanos 2008 a la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (Aprodeh), conocida por defender a los familiares de las víctimas de matanzas cometidas durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

El Gobierno francés premia la labor de una asociación de derechos humanos de Perú

El Gobierno francés premia la labor de una asociación de derechos humanos de Perú

Lima, 19 feb (EFE).- El Gobierno de Francia entregó hoy en Lima la Mención Especial del Premio de los Derechos Humanos 2008 a la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (Aprodeh), conocida por defender a los familiares de las víctimas de matanzas cometidas durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

El premio de la Comisión Nacional Consultiva de los Derechos Humanos de Francia se otorga anualmente a cinco personas o asociaciones no gubernamentales del mundo, en reconocimiento a sus acciones y proyectos de protección y promoción de los derechos humanos.

La distinción fue entregada a los directivos de Aprodeh por la embajadora de Francia en Lima, Cécile Pozzo di Borgo, quien afirmó que el premio "es para una de las figuras históricas en la lucha de los derechos humanos en Perú".

Durante su discurso, Pozzo di Borgo destacó también la relación permanente que Aprodeh mantiene con Francia y que, a pesar de numerosos obstáculos, "ha continuado con su trabajo en el periodo más doloroso" de la historia de Perú.

La embajadora resaltó el "rol determinante" que la ONG jugó durante el conflicto armado interno, que entre 1980 y 2000 provocó 70.000 muertos en Perú.

En esos años, Aprodeh defendió los derechos humanos y abrió camino para la posterior Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Pozzo di Borgo destacó la defensa de los campesinos pobres y, una vez terminado el conflicto, la lucha contra la impunidad de los autores de los crímenes y la búsqueda de reparaciones para las víctimas.

Por su parte, el director de Aprodeh, Francisco Soberón, agradeció el apoyo de la embajada francesa en Perú a lo largo de estos años y recalcó que, gracias a las coaliciones internacionales, la ONG no ha estado sola.

A la ceremonia, que se celebró en la residencia de Pozzo di Borgo, asistieron el embajador de la Unión Europea en Perú, Antonio Cardoso, así como personalidades y políticos relacionados con la lucha por los derechos humanos en el país.