OSCAR 2017 06:47 Consulta la lista de los ganadores

El Gobierno peruano ha sacado del analfabetismo a 852.000 personas desde el 2006

  • Lima, 11 may (EFE).- Un programa estatal del Gobierno peruano sacó del analfabetismo a 852.000 personas, la mayoría mujeres campesinas, desde el año 2006, en un país en el que 1,2 millones de habitantes no saben leer ni escribir, informó hoy una fuente oficial.

El Gobierno peruano ha sacado del analfabetismo a 852.000 personas desde el 2006

El Gobierno peruano ha sacado del analfabetismo a 852.000 personas desde el 2006

Lima, 11 may (EFE).- Un programa estatal del Gobierno peruano sacó del analfabetismo a 852.000 personas, la mayoría mujeres campesinas, desde el año 2006, en un país en el que 1,2 millones de habitantes no saben leer ni escribir, informó hoy una fuente oficial.

"En los últimos años, nuestro programa está recibiendo a más participantes mujeres que hombres, y eso es alentador", dijo el director técnico ejecutivo del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), Ángel Velázquez Fernández, a la agencia estatal Andina.

El programa se ha dirigido a más de 1,2 millones de iletrados mayores de 15 años, de los cuales 852.000 personas concluyeron el proceso de alfabetización satisfactoriamente, dijo el funcionario.

Agregó que actualmente "hay un panorama distinto en el que la mujer se ha dado cuenta de que también tiene derechos por reclamar y puede superarse en iguales condiciones al sexo masculino".

Del total de alfabetizados, un 77 por ciento (650.000) fueron mujeres que han adquirido las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico en los idiomas español y quechua o aymara, según su lengua natal y lugar de residencia.

En ese sentido, Velásquez Fernández aclaró que "un analfabeto es quien no lee o no comprende lo que lee, y no escribe en ninguna lengua".

Con esas palabras, el funcionario explicó que la alfabetización no significa exclusivamente el dominio del idioma español, a raíz de un reciente escándalo en el Congreso porque una de sus legisladoras quechuahablantes fue sorprendida mientras escribía una nota en español plagada de errores, por lo que fue atacada por unos y defendida por otros.

El programa estatal destacó el caso de la arequipeña Antonia Paz de Melgar, quien aprendió a leer y escribir a los 103 años.