El juicio por la explosión de Harinas Porta de Huesca se inicia con la declaración del propietario

HUESCA, 20 (EUROPA PRESS)

El empresario José Porta ha prestado declaración en el juicio que hoy ha comenzado en el Juzgado de lo Penal de Huesca para determinar si tiene responsabilidad en la explosión que el 20 de abril de 2005 causó graves daños en las instalaciones de Harinas Porta de la capital aragoneses y provocó la muerte de 5 personas por quemaduras y heridas diversas a otras 14.

José Porta se enfrenta a las acusaciones de la Fiscalía, de la acción popular promovida por Comisiones Obreras y de la acción particular de Inmobiliaria Buil, dueña de una nave que resultó dañada. La Fiscalía pide tres años de prisión, el sindicato Comisiones Obreras, un total de 62 años de cárcel por cinco presuntos delitos de homicidio por imprudencia y catorce de lesiones. Por su parte, Inmobiliaria Buil solicita una indemnización económica.

Porta ha recordado que no se encontraba en la fábrica en el momento de la explosión y que desde un principio le comunicaron que había caído un rayo. Asimismo ha explicado sus funciones como consejero delegado de Harinas Porta, el organigrama y las responsabilidades en materia de riesgos laborales.

Jesús García Huici, abogado de José Porta, consideró que "creemos que no existe responsabilidad alguna de tipo penal y lo vamos a intentar demostrar, con pruebas periciales, documentales y testificales. Consideramos que es un tema accidental y que no cabe exigir responsabilidad penal a José Porta en este asunto".

Por su parte, la responsable de CC.OO. en Huesca, Arancha García Carpintero, dijo que espera "averiguar qué ocurrió aquel día de la explosión". Añadió que "lógicamente entendemos que hay un responsable, pero no somos quienes debemos juzgarlo, entendemos que es así pro todo lo que ocurrió, que podría deberse a falta de seguridad y lo que hemos hecho es un sumatorio de penas".

García Carpintero quiso concretar que "no queremos que alguien vaya a la cárcel, no es eso, queremos que se sepa la verdad y que se haga justicia, si esa verdad está cerca de la que creemos y es que posiblemente pueda haber responsables".

El juicio que se celebra en la Audiencia Provincial estará previsto que se desarrolle los días 22, 27 y 28 y en él además de casi 50 testigos están citados 30 peritos.