El Principado constata en 2008 un aumento de los ingresos en la red de casas de acogida del 22,3% respecto a 2007

OVIEDO, 02 (EUROPA PRESS)

La Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, presidió HOY la primera reunión de 2009 de la Comisión de Seguimiento de la Red Regional de Casas de Acogida, en la que se presentó la memoria anual en la se constata un aumento de la ocupación.

La Red Regional de Casas de Acogida se puso en marcha en el año 2000 con la suscripción de un convenio marco de colaboración entre el Principado de Asturias y Cruz Roja Española. A través de dicho acuerdo se fueron incorporando progresivamente los tres municipios de mayor población de Asturias: Gijón, Avilés y Oviedo, hasta quedar finalmente constituida en 2002.

La firma de este convenio fue una de las primeras actuaciones del Instituto Asturiano de la Mujer tras su creación en 1999. Además de la coordinación de todos los dispositivos de acogida existentes en Asturias en ese momento, el acuerdo posibilitó que por primera vez las mujeres asturianas en situación de violencia de género, independientemente de su municipio de residencia, pudieran tener acceso a cualquiera de las Casas de Acogida que formaban parte de la Red.

Actualmente la Red Regional de Casas de Acogida está compuesta por tres CASAS DE ACOGIDA en Gijón (el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, la Casa Malva), Oviedo y Avilés y de 22 pisos tutelados, de los cuales 16 son de titularidad autonómica y seis municipal.

Según recoge la memoria de 2008, un total de 455 personas ingresaron en la red de casas de acogida, de las cuales 239 eran mujeres y 216 hijos e hijas a su cargo. Se constata de manera general un aumento de los ingresos en todos los dispositivos de la Red que en conjunto, respecto a 2007, supone un 22,3%.

Se recoge también un incremento "significativo" en el número de llamadas al teléfono de emergencias que da acceso a los distintos dispositivos de acogida. De 511 en 2007 se ha pasado a 670 en 2008.

De las 237 mujeres que ingresaron el pasado año en la red, 75 eran inmigrantes, lo que supone un 31% del total, un porcentaje similar al registrado en 2007. Respecto al lugar de origen, la mayoría de mujeres procede de Sudamérica y Centroamérica.

En cuanto al número de ingresos de menores, se ha producido un incremento importante. Si en 2007 fueron 156, en 2008 el balance se cerró con 214, lo que supone casi un 4% más. En líneas generales el número de hijos e hijas de las mujeres que ingresan en la Red representa el 50% del total de ingresos anuales de la red.