La Fundación Regional de Cooperación aprueba una campaña para mejorar la salud en África

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Ejecutiva de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, presidida por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha aprobado en su última sesión la puesta en marcha de una campaña humanitaria para la financiación de proyectos destinados a la mejora de la salud en África, que se desarrollará en el último trimestre de este año.

Durante la reunión se repasaron las actuaciones realizadas en este primer trimestre y las diferentes acciones que la Fundación tiene encomendadas durante los próximos meses, entre ellas, la firma de un convenio con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, FEMPCLM, que se llevará a cabo el lunes 6 de abril en Toledo y cuyo objetivo prioritario es la promoción de proyectos de cooperación al desarrollo desde los ámbitos locales y la formación en esta materia de los cargos municipales, políticos y técnicos.

Asimismo, el director ejecutivo de la Fundación, Tomás Mañas, expuso a la Comisión el estado de la convocatoria de ayudas del Fondo Castellano-Manchego de Cooperación, para la financiación de acciones de cooperación internacional para el desarrollo en 2009, cuyo plazo de presentación de proyectos por parte de las ONGD finalizó el pasado 2 de marzo.

Según informó la Junta en un comunicado, a esta convocatoria han concurrido 70 organizaciones con 70 proyectos de cooperación a desarrollar en las áreas geográficas prioritarias para los objetivos del Fondo, por valor de 5,8 millones de euros.

América del Sur con 32 proyectos y Centroamérica y el Caribe con 27 concentran la mayor parte de las solicitudes, siendo Bolivia el país para el que más solicitudes se realizan. El presupuesto disponible para esta convocatoria es de 1.887.000 euros.

De igual modo, se informó del desarrollo de la convocatoria de ayuda humanitaria para los países del área del Caribe, afectados durante el pasado agosto por la temporada de huracanes que cada año, con mayor o menor virulencia, azota esta zona geográfica.

A esta convocatoria con una dotación final de 247.000 euros, se han presentado un total de 14 proyectos de 14 ONGD: Cuba, con seis proyectos es el país que más solicitudes presenta y que junto con los dos proyectos de Haití fueron los países más afectados, mientras que Honduras y República Dominicana tiene tres peticiones cada uno. Esta convocatoria será resuelta definitivamente a lo largo de este mes de abril.

Por otro lado, se informó de una próxima iniciativa que pondrá en marcha la Fundación dirigida a responsables y personal técnico municipal, consistente en la realización de un "curso de sensibilización sobre el terreno" que acercará a sus beneficiarios a la realidad del subdesarrollo, conociendo de primera mano los proyectos que el Fondo Castellano-Manchego de Cooperación está financiando en Perú.

La Comisión Ejecutiva es el órgano de gobierno ordinario de la Fundación y está integrada por representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de las Diputaciones Provinciales de Toledo y Ciudad Real, del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara), de Caja Castilla La Mancha (CCM) y de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha.