Más de 1.000 multinacionales supervisan sus ingresos desde Miami

  • Miami (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Miami fortaleció su posición como puente internacional de negocios en el 2008 al ser escogida por 1.146 multinacionales como centro de supervisión de sus ingresos por 221.000 millones de dólares, monto que representó un alza de 8,8% respecto al 2007, según un informe divulgado hoy.

Más de 1.000 multinacionales supervisan sus ingresos desde Miami

Más de 1.000 multinacionales supervisan sus ingresos desde Miami

Miami (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Miami fortaleció su posición como puente internacional de negocios en el 2008 al ser escogida por 1.146 multinacionales como centro de supervisión de sus ingresos por 221.000 millones de dólares, monto que representó un alza de 8,8% respecto al 2007, según un informe divulgado hoy.

El estudio sobre el impacto económico mundial del sur de Florida determinó que el monto de las ventas de las multinacionales es superior al Producto Interno Bruto (PIB) de algunos países de Latinoamérica como Colombia, Chile y Perú, y ligeramente menor al de Argentina y Venezuela.

Ken Roberts, presidente de World City, destacó que los resultados muestran el significativo papel que juega Miami y el resto del sur de Florida en la economía mundial.

World City, una compañía de medios enfocada en el impacto de la globalización en las comunidades locales, realizó la investigación patrocinada por el Beacon Council, el organismo del condado de Miami-Dade para el desarrollo económico y la Universidad de Miami, además de varias empresas privadas.

Frank Nero, presidente del Beacon Council, dijo que la presencia y las operaciones de las multinacionales han ayudado a Miami-Dade a tener una mejor posición frente al desfavorable escenario económico de muchos otros condados de Estados Unidos.

Del total de las multinacionales, 45 forman parte del llamado "Club de los mil millones de dólares del sur de Florida" y el primer lugar lo ocupa General Motors (GM), con 18.900 millones de dólares.

De las diez primeras compañías del club, nueve son de Estados Unidos, incluyendo a Brightstar, el mayor distribuidor de teléfonos celulares del mundo propiedad de Marcelo Claure, de origen boliviano; y una es de Finlandia, Nokia Corporation.

Figuran dos empresas de México, Rinker Materials Corporation, en la posición doce, y TracFone Wireles, que ocupa el puesto 31, además de la chilena Lan Cargo, en el puesto 39.

Las multinacionales incluidas en el informe representan a 54 países y emplean a 129.000 trabajadores en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, mientras que supervisan a otros 605.000 empleados a nivel internacional.

El informe reveló que los países con mayor número de multinacionales son Estados Unidos, con 666; el Reino Unido (55); 52 de España; 45 de Francia; 36 de Japón; 30 de Alemania; 26 de Suiza; 25 de Canadá; 24 de Italia; 17 de los Países Bajos; y 10 de Israel.

Sobre la representación de América Latina, Brasil lidera con 17 empresas, seguido por México con 13 y Colombia con igual número.

En cuanto a las 20 multinacionales que más empleo generan a nivel local, la mayoría son de Estados Unidos y el primer lugar lo ocupa American Airlines, con 9.000 empleados.

En esa categoría figuran las empresas Assurant Solutions, de Bélgica, en la octava posición con 2.100 trabajadores, la española OHL USA, con 1.000, y la suiza Securitas Security Services USA con igual número.