militares de Castellón serán los primeros en digitalizarse de toda España

Los expedientes volverán a su lugar de origen sólo si se dan las condiciones que garanticen su conservación

CASTELLÓN, 3 (EUROPA PRESS)

El director general de Relaciones Institucionales de la Defensa, Santos Castro, anunció hoy que los documentos judiciales-militares de Castellón serán los primeros en digitalizarse de toda España como consecuencia de su buen estado de conservación. Así, el proceso comenzará en mayo y se prolongará durante cinco meses.

Este anuncio se realizó tras la reunión que mantuvo el representante del Ministerio de Defensa con el rector de la UJI, Francisco Toledo; el juez Togado Militar de Valencia, José Oliver; el secretario de la Comissió de la Veritat, Eliseu Climent; la vicerrectora de Cultura de la UJI, Margarita Porcar; el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo; y Muigel Ángel Mulet, en representación del Ayuntamiento y de la Diputación de Castellón.

En el encuentro, el representante del Ministerio de Defensa expuso que la recogida de fondos judiciales-militares se ha realizado a nivel de toda España "atendiendo a una petición del juzgado, con el fin de catalogar los documentos, restaurarlos en los casos en que sea necesario y digitalizarlos", según explicó en rueda de prensa el rector de la UJI, Francisco Toledo.

Toledo señaló que, en esa recogida de los fondos, se ha observado que hay documentos en estado de conservación "casi catastrófico", como los archivos de Valencia "que necesitan una muy importante restauración", y otros que están en "magníficas condiciones", como los procentes de Castellón.

Así mismo, manifestó que "desde Castellón ha habido una llamada al interés por los contenidos y las condiciones de los propios papeles", por lo que, desde el Ministerio de Defensa, "se ha valorado ese aprecio que se hace a parte de la historia de Castellón recogida en esos documentos".

Según Toledo, "fruto del buen estado de conservación de los documentos y del interés social de Castellón, los archivos de esta provincia serán los primeros en digitalizarse", y añadió que desde el Ministerio de Defensa "se nos ha informado que los papeles, de forma genérica, no pueden volver a los lugares donde estaban porque, en muchos casos, esos lugares no tienen las condiciones ni materiales ni humanas para esa conservación".

"No obstante, todas las partes entendemos que esos papeles, sujetos a determinadas condiciones que se pueden estudiar, podrían volver a determinados lugares", apuntó Toledo, quien añadió, en este sentido, que "fruto de la predisposición del Ministerio y de la Generalitat Valenciana a colaborar, quedan emplazadas a estudiar un acuerdo por el que se determienen todas las condiciones que puedan afectar tanto a la futura catalogación del fondo, como a su posible ubicación física futura mediante un convenio".

La Universitat Jaume I se ha ofrecido a colaborar tanto en la parte de digitalización de los documentos, como en la de catalogación posterior de los mismos, y en que, si al final los papeles volviesen a Castellón, "dado que el Archivo Provincial todavía no está disponible, puedan albergarse temporalmente en nuestra biblioteca", dijo Toledo, quien agregó que "si algún investigador require de algún documento para trabajar aunque todavía no esté digitalizado, se atenderá su petición".

Por su parte, Santos Castro destacó el "buen clima de entendimiento" en que se ha desarrollado la reunión, y apuntó que "hay mucho trabajo por delante, ya que los fondos del Ministerio de Defensa son ingentes, y la capacidad que tenemos para abordarlos es limtada", aunque -aclaró- "se hará con el horizonte de las nuevas tecnologías, y lo más importante es el derecho del ciudadano y del investigador a tener esa capacidad de consulta".

Al respecto, afirmó que "al igual que hemos hechos en otras comunidades como en Cataluña o Andalucía, con éxito, esperamos poder suscribir un convenio con la Generalitat valenciana ".

"NO HEMOS ROBADO NADA"

Preguntado si hay predisposición por parte del Gobierno central para que los documentos se devuelvan a Castellón, Castro argumentó que "ni sí, ni no, ni todo lo contrario, pues éste no es el planteamiento, ya que no hemos robado nada, no nos hemos llevado nada de nadie, hemos atendido a un juez preocupado, de manera muy responsable, del estado de conservación de esos fondos".

El representante del Ministerio de Defensa confirmó que la Generalitat valenciana "se sitúa donde queríamos que estuviese, en la misma línea de colaboración que otras administraciones autonómicas, y agradezco esta voluntad y ese ofrecimiento, que se ha ratificado en conversaciones formales e informales", y confirmó que en Valencia y Alicante "no ha habido el movimiento" que en Castellón para reclamar la vuelta de los documentos".

Finalmente, el secretario de la Comissió de la Veritat, Eliseu Climent, indicó que el Ministerio de Defensa está trabajando con unos 85.000 documentos de la Comunitat Valenciana y Albacete, de los que 13.000 corresponden a la provincia de Castellón.

Según dijo, el caso del fondo de Valencia "es trágico", ya que "haría falta seis años y cuatro personas a tiempo completo para arreglar el archivo".