Un centro educativo construido en Etiopía por una ONG mallorquina recibe la distinción de 'escuela modelo'

PALMA DE MALLORCA, 08 (EUROPA PRESS)

Un centro educativo construido en Etiopía por la ONG mallorquina Mediterránea, que actualmente atiende a 180 niños de entre dos y seis años con el objetivo de asegurar su máximo tiempo de formación, ha obtenido la distinción de 'escuela modelo'.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la ONG señalaron que el centro tiene el propósito de que los alumnos acudan a esta escuela hasta los 12 años y, con este fin, ampliarán las instalaciones en un aula cada año. Además, durante las tardes, el centro imparte formación a 60 adultos.

El colegio, que comenzó su andadura el pasado curso 2007-2008, tiene como objetivo asegurar que los niños que asistan tengan una "vida normalizada" y, de esta manera, amplien sus posibilidades de un futuro mejor.

Desde el principio, la ONG asumió el coste total del centro, que incluye tres comidas diarias, material escolar, salarios del profesorado, mantenimiento y las diferentes reparaciones.

Mediterránea es una organización de ayuda humanitaria que se fundó en Mallorca en el año 1999 por dos médicos, Michael Stoma y Victoria Baldo, profesionales que realizaban, desde el año 1990, operaciones solidarias por todo el mundo bajo la bandera de otra ONG internacional.

Así, la organización nació con la voluntad de ser eficaz, y no tener gastos internos, al ser gestionada al 100% por voluntarios. La ONG invierte sus fondos en países del Tercer Mundo con el objetivo de fomentar la economía local y contribuir a un desarrollo global desde la base.

El lema de Mediterránea es "céntimo que entra es céntimo que sale", sin gastos ni intermediarios. De esta manera, dirige sus esfuerzos principalmente a paliar el sufrimiento de las poblaciones infantiles, mejorar sus expectativas de vida y ayudar en lo que concierne a su desarrollo, calidad de vida y educación.

Asimismo, en todos los proyectos en los que colabora, Mediterránea pretende enseñar a las comunidades a autogestionarse. Así, en sus diez años de trayectoria ha ejecutado diferentes actuaciones solidarias en zonas como Bosnia, Rwanda, Cuba, Malí, Congo, Perú, El Salvador, Sahara, China, Argentina, Mallorca, Etiopia, Ghana y Sierra Leona.