Una ONG española convoca un premio sobre paz para escolares de todo el mundo

  • Naciones Unidas, 13 feb (EFE).- La organización no gubernamental española Paz y Cooperación presentó hoy en Naciones Unidas la convocatoria de su premio anual dirigido a escolares de todo el mundo, que en esta ocasión versará sobre "Aprender a vivir juntos y en paz".

Una ONG española convoca un premio sobre paz para escolares de todo el mundo

Una ONG española convoca un premio sobre paz para escolares de todo el mundo

Naciones Unidas, 13 feb (EFE).- La organización no gubernamental española Paz y Cooperación presentó hoy en Naciones Unidas la convocatoria de su premio anual dirigido a escolares de todo el mundo, que en esta ocasión versará sobre "Aprender a vivir juntos y en paz".

"Es necesario educar a los más pequeños en valores positivos y enseñarles a vivir juntos y en paz, algo que en mi generación no se ha conseguido pero que se puede cambiar entre los más pequeños a través de la educación", explicó hoy la responsable de comunicación de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, Elvira Sánchez, en una conferencia de prensa.

Esa organización, también española, ha colaborado con la ONG en el diseño pedagógico del programa de este año, en el que se proponen distintos proyectos en función de las edades de los escolares y que varían desde "pintar lo que consideran que es la paz hasta realizar fotografías que puedan ayudar a vivir pacíficamente", explicó Sánchez.

"En 2008 han pasado muchas cosas, como el recorte de alimentos, la subida de los carburantes y la crisis financiera, lo que aleja la posibilidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio" de la ONU, lamentó el presidente de la ONG que convoca los premios, Joaquín Antuña.

Añadió que "la buena noticia es que en EE.UU. ha habido vientos de cambio que han ido de Chicago a Washington", en referencia al acceso de Barack Obama a la Presidencia.

"Sí podemos" cambiar la situación y avanzar hacia la consecución de los Objetivos del Milenio fijados por la ONU, aseguró Antuña al repetir el eslogan de campaña de Obama ("yes we can")

Para ello, es imprescindible que se conceda más trascendencia a Naciones Unidas como entidad multilateral y "en la que debemos aprender a vivir juntos y en paz", según la ONG.

Las bases del concurso, que lleva organizándose 14 años, se reparten entre distintos países del mundo a través de las representaciones diplomáticas españolas y está previsto que en esta ocasión el acto de entrega de los seis premios que se conceden a los niños ganadores tenga lugar en Bucarest (Rumanía).

Elvira Sánchez detalló que el "Premio Escolar Paz y Cooperación 2009" está dividido en seis categorías: dibujo, para niños de hasta seis años, carteles y eslóganes (de siete a 12 años), murales (de 13 a 16), fotografía (16-18), vídeo (para escolares y profesores), y mensajes.

Esta última categoría, a la que se pueden presentar escolares de todas las edades, es nueva y consiste en enviar una carta o correo electrónico dirigido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a través de la ONG con propuestas sobre cómo lograr la paz y qué pueden hacer los niños para ayudar.

La iniciativa, en la que según Antuña ya han participado niños de 85 países, también cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.