2008 y el 50 % del presupuesto

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Marta Aparicio, explicó hoy que se han ejecutado 216 de las 305 medidas previstas en el Plan Joven 2005-2008, por encima del 70 por ciento, y gastado más de 400 de los 832 millones de euros destinados a él, el 50 por ciento.

Así lo trasladó con motivo de una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón, que realizó a petición de la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, Departamento del que depende el IAJ, para presentar la memoria del Plan Joven 2005-2008 e informar del estado del Plan 2009-2011.

La directora del IAJ explicó que había habido un mayor cumplimiento en el caso de las medidas de atención directa, siendo "más débil" en el caso de las de carácter preventivo y se mostró satisfecha del nivel de cumplimiento del plan, si bien reconoció que los jóvenes "siguen teniendo problemas de empleo y vivienda" y por eso "hay que seguir trabajando".

Marta Aparicio incidió en el carácter "transversal" de todas las medias del plan y desgranó el grado de cumplimiento de los diferentes tipos de actuaciones, con 14 cumplidas de las 14 en materia de empleo, y 13 de las 18 medidas diseñadas en materia de acceso a la primera vivienda por parte de los jóvenes, tanto del medio rural como urbano.

Asimismo, mencionó que había 34 medidas de salud, prevención y acción social, de las que se han cumplido 18; se han realizado 30 de las 34 medidas previstas en formación, educación y cultura; 11 de las 16 en materia de fomento del asociacionismo, entre otras.

Respecto al nuevo plan, Aparicio informó de que se ha elaborado un informe diagnóstico de la situación en colaboración con todos los agentes implicados, documento que ahora se ha remitido a todos ellos para que hagan observaciones para después tener el informe final, a partir del cual se elaborará el Plan 2009-2011.

Este último se hará en dos etapas, una primera que consistirá en elaborar un borrador de medidas, objetivos y presupuestos y una segunda que en la que se consensuará para elaborar un plan "posible y útil". Aparición agregó que espera presentar un conjunto de medidas consensuadas en las Cortes de Aragón "antes del verano".

Asimismo, incidió en que el nuevo plan debe corregir las insuficiencias del anterior e incluir nuevas medidas que tengan en cuenta "la actual situación económica mundial".

"FLIPADO"

El diputado del Partido Popular, Pedro Navarro, aseguró encontrarse "flipado" tras la intervención de la directora del IAJ porque, argumentó, "no ha sido sincera" con un plan que "ha fracasado estrepitosamente, no sólo porque no se han cumplido todas las medidas, sino porque no ha servido para nada" ya que "no ha solucionado los problemas reales de los jóvenes que son vivienda, empleo y educación".

Al respecto, recordó que los jóvenes deben destinar el 78 por ciento de su salario a pagar la hipoteca de su vivienda, el paro juvenil es del 30 por ciento, la inestabilidad laboral del 50, el fracaso escolar del 30 y mientras el Gobierno "sólo hace memorias, cursos y jornadas". Sobre el nuevo plan lamentó que se haya comenzado a elaborar antes de tener el diagnóstico y quiso saber qué presupuesto tendrá.

El diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, argumentó que el plan "no ha sido suficientemente eficaz" ni siquiera cuando se han cumplido las medidas, y puso como ejemplo las 14 medidas realizadas de las 14 previstas en el área de empleo. Asimismo, expresó su "desaliento" porque la directora del IAJ diga que el nuevo plan 2009-2011 estará "en el menor tiempo posible" cuando "ya estamos en abril".

Las diputadas de los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), valoraron positivamente las actuaciones del Ejecutivo en materia de vivienda, empleo y educación para los jóvenes. Además, María Ángeles Ortiz (PSOE), le pidió a la directora del IAJ que el nuevo plan incluya medidas que tengan en cuenta la situación económica actual y contribuyan a la emancipación de los jóvenes.

La diputada del PAR, María Herrero, manifestó que el hecho de que todavía no se haya puesto en marcha el nuevo plan "no significa que no se estén ejecutando políticas de juventud".