ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

AGETT estima que la tasa de paro será del 17% en el primer trimestre de 2009

  • Madrid, 16 abr (EFE).- La tasa de paro en el primer trimestre del año alcanzó el 17% de la población activa, periodo en el que se destruyeron 600.000 empleos netos, con lo que en los últimos doce meses se habrían perdido 1,1 millones de puestos de trabajo, según el último Avance del Mercado Laboral elaborado por Afi-AGETT.

Madrid, 16 abr (EFE).- La tasa de paro en el primer trimestre del año alcanzó el 17% de la población activa, periodo en el que se destruyeron 600.000 empleos netos, con lo que en los últimos doce meses se habrían perdido 1,1 millones de puestos de trabajo, según el último Avance del Mercado Laboral elaborado por Afi-AGETT.

Así, según los cálculos de este estudio, el número de ocupados a finales del segundo trimestre de este año "apenas" llegará a los 19 millones de personas y la destrucción de empleo será de 1,4 millones de puestos de trabajo perdidos en un año.

Además, prevé que la afiliación a la Seguridad Social sumará en marzo veinte meses de reducción del número de cotizantes, con una pérdida de 1,43 millones de afiliados.

El informe indica que el sector industrial y el de la construcción encabezaron la destrucción de empleo durante el primer trimestre de 2009.

El nivel de estudios resultará independiente en la destrucción de empleo, señala el estudio, en línea con lo que viene ocurriendo desde el último trimestre de 2008.

Según el Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT, la tasa de morosidad se situó en enero en el 3,87%, el nivel más alto desde mediados de 1997, tendencia que seguirá creciendo con el incremento "esperado" de la tasa de paro.

Respecto a la comunidades autónomas, todas registrarán aumentos de la tasa de paro, con "mayor intensidad" en Castilla La-Mancha y la Comunidad de Madrid, asevera el informe.

Al mismo tiempo, los crecimientos de la ocupación cualificada fueron superiores al 3% en La Rioja, Asturias y Cataluña, mientras que las caídas de población ocupada con educación superior correspondieron a Extremadura, Aragón y Cantabria, que registraron descensos por encima del 4%.