Aguirre: "Yo no llevo los millones en el bolsillo para dárselos a los parados de larga duración"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la iniciativa del Gobierno central en la que se apuesta por que las comunidades autónomas paguen parte de la prestación por desempleo "no puede ser posible de ninguna manera" y subrayó que ella, como dirigente regional, no lleva "los millones en el bolsillo para dárselos a los parados de larga duración" porque tiene que encargarse de financiar servicios como la Sanidad o la Educación.

"El dinero público es el dinero que los madrileños ponen en las manos del Gobierno para que preste los servicios públicos. Yo no llevo aquí los millones en el bolsillo para dárselos a los parados de larga duración. Yo tengo que sufragar la Sanidad, la Educación, el Transporte, la asistencia a los dependientes...", aseveró la jefa del Ejecutivo autonómico en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

Al ser preguntada por qué le parece esta propuesta de la Administración central, Aguirre dijo: "O sea, ¿que nosotros (las comunidades autónomas) tenemos que pagar la Sanidad, la Educación, el Transporte y los Servicios Sociales de una población que no nos reconocen y encima quieren que la prestación por desempleo, que es lo que tienen que pagar ellos (el Gobierno de la nación) lo paguen las comunidades autónomas? Esto de ninguna manera puede ser posible".

En esta dirección, recalcó que el PP "seguirá tomando las medidas que han dado buenos resultados" y apuntó que los madrileños "no demandan estas ocurrencias de darles subsidios y dinero a los que le parece bien a algunas personas o a algunos sindicatos".

"Los madrileños quieren que se garantice que la Comunidad de Madrid siga adelante, que quienes están haciendo inversiones puedan saber que no les vamos a subir los impuestos y que en lo posible se los vamos a bajar, que vamos a ser un Gobierno austero", agregó.

SUBSIDIOS IMPRODUCTIVOS

La presidenta madrileña se mostró preocupada por la extensión de la teoría de la ex ministra Carmen Calvo en la que, según dijo, mantenía que el dinero público "no es de nadie". En este sentido, matizó que el dinero público es el que el contribuyente da a los gobiernos para "utilizarlo de la mejor manera posible" y poder prestar los servicios públicos que tienen encomendados. "Si lo dedicamos a dar subsidios absolutamente improductivos, España tardará aún más en salir de la crisis", sentenció.

La jefa del Ejecutivo autonómico también quiso llamar la atención sobre la comparecencia en el Congreso del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la que manifestó que España "no tiene comparación con el resto de países europeos y occidentales" porque mientras que aquí la ralentización de la economía es menor, el paro es "infinitamente mayor".

"¿Por qué tenemos que convertir a España en una fábrica de parados en el momento que llega esta aceleración de la economía? Sencillamente porque tenemos un sistema laboral absolutamente obsoleto heredado del franquismo que no hace sino producir parados y que nadie quiere revisar", dijo Aguirre.

Por eso, mostró su alegría por que Fernández Ordóñez aclarara cómo está la situación económica en el país, así como que apuntara que el sistema de pensiones debía de ser revisado "ahora que no está en peligro".

Aguirre instó al Gobierno central a "tomar medidas y hacer las reformas estructurales" necesarias porque si no se emprenden estos cambios, a su juicio, España "va a ir cada vez a peor". Así, recordó que la Unión Europea crea empleo si no se cuenta a España. "Esto quiere decir que España debe mirar al resto de los países en los que en lugar de tener un 15 ó 16 por ciento de parados tienen el 3, el 4 o el 6 por ciento. Tenemos que hacer reformas", insistió.

Finalmente, la presidenta madrileña subrayó que el PP en la Asamblea de Madrid ha propuesto la celebración de un pleno monográfico sobre la economía en la región, que tendrá lugar el próximo 29 de abril, con el fin de que los grupos parlamentarios expliquen sus alternativas para paliar los efectos de la crisis.