Aprobados 3 millones de euros para cursos de formación a desempleados y el II Plan Integral de Juventud

Aprobada la construcción de la primera EDAR subterránea y los colectores de saneamiento en Comillas y Ruiloba

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de hoy subvenciones por cerca de 3 millones de euros para la realización de 88 cursos de formación sobre 48 especialidades destinados a 1.320 desempleados. Asimismo, ha aprobado el II Plan Integral de Juventud 2009-2011, que supone una inversión de más de 55 millones de euros.

El Ejecutivo, que tramitó inversiones y ayudas por un total de casi 88 millones de euros, también autorizó un convenio con el Ayuntamiento de Astillero para la promoción de unas 344 viviendas de protección oficial en Guarnizo, ubicadas en una superficie de 84.558 metros cuadrados junto a la calle San Camilo, al norte, y el trazado de ferrocarril Santander-Madrid, al sur.

El Gobierno invertirá en el proyecto casi 3 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento cederá el terreno para la ejecución del proyecto. Una vez aprobado el convenio, y cuando se apruebe la modificación de las Normas Subsidiarias, se procederá a su firma y en el plazo de un mes se iniciarán los trámites para las expropiaciones y ejecución de las viviendas, según explicó la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga.

Asimismo, se aprobaron dos contratos para la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y los colectores del saneamiento y depuración en Comillas y Ruiloba, por 19,4 millones de euros en total. Gorostiaga destacó que esta depuradora, en la que se invertirán 15 millones de euros, será la primera subterránea de Cantabria y sobre ella informará la próxima semana el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.

Otro de los acuerdos destacados por Gorostiaga en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, fue la aprobación del contrato para construir un nuevo edificio de Educación Infantil de dos líneas en el colegio público 'Mateo Escagedo Salmón' de Cacicedo de Camargo, con una inversión de 1,3 millones de euros.

En relación con los cursos de formación, la vicepresidenta y responsable de Empleo explicó que se enmarcan en un programa de subvenciones del Servicio Cántabro de Empleo que pretende atender las necesidades formativas tanto de los trabajadores como de las empresas de Cantabria, con el fin de dar una "respuesta eficaz" a las necesidades del mercado laboral, facilitar la inserción y reinserción profesional de desempleados y mantener en su puesto a trabajadores.

De estos cursos, que forman parte de una oferta formativa más amplia que se realiza a lo largo de todo el año con una inversión cercana a los 22 millones de euros, el 75% son del sector de servicios, el 21% de industria y el 4% de construcción.

Respecto al Plan de Juventud, señaló que su objetivo es garantizar todos los recursos necesarios para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes y está orientado al actual momento económico. Ha contado con la participación y consenso de los agentes sociales, organizaciones y los colectivos implicados, y contempla cinco ejes fundamentales: espíritu emprendedor, creatividad y tiempo libre, asociacionismo y participación, igualdad de oportunidades y modernización.

El Gobierno autorizó la remisión del plan al Parlamento, donde Gorostiaga comparecerá ante la comisión correspondiente para presentar a los grupos su contenido y líneas estratégicas.

PROTECCIÓN CIVIL

Por otro lado, se aprobó la prórroga hasta mayo de 2010 del servicio médico que se presta en las intervenciones del helicóptero, que supone una inversión de 51.600 euros.

También se autorizó el contrato para la remodelación de la plaza de San Martín de Elines, en Valderredible, por 490.467 euros; y un convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega para implantar un Centro de Educación de Personas Adultas y Aprendizaje Permanente, para lo que el Ejecutivo invertirá 1.500.000 euros. Este centro se ubicará en La Inmobiliaria y se engloba dentro de la iniciativa Urban.

Asimismo, se autorizó un convenio con la Academia de Nantes (Francia) para acciones conjuntas que favorezcan el aprendizaje de la lengua y cultura francesas en centros escolares de Cantabria y de la lengua y cultura española en los de la citada academia.

Además, se autorizó prorrogar para el curso 2009-2010 los contratos del servicio de transporte escolar adjudicados en 2007-2008 y 2008-2009 a varios centros, con el objetivo continuar facilitando el transporte gratuito a los alumnos que tienen que escolarizase en un centro fuera de sus localidades de origen. En el área de educación se informó también de la adjudicación de obras de mejora en centros educativos que ascienden a 400.619 euros.

En Sanidad, se autorizó el contrato de suministro de material para la Unidad del Dolor del Hospital Valdecilla, por 2.145.105 euros, y un contrato de suministro para este mismo centro de 103.977 euros.

PALACIO DE SOBRELLANO

En Cultura, se autorizó el proyecto de reparación de la Capilla del Palacio de Sobrellano en Comillas, que contempla el arreglo de daños en las fachadas, en el techo de la bóveda central y en la urbanización del entorno más próximo.

En Industria, se autorizó la pertenencia del consejero al Consejo de Administración de la Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo 'Cantabria Capital'.

En Desarrollo Rural, se aprobó el protocolo de actuación en los casos de interceptación de envíos de material sensible procedente de Portugal y zonas demarcadas de España, en cumplimiento de la decisión 2006/133/CE de la Comisión Europea.

En Economía, se aprobó la liquidación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2008.

En Empleo, se acordó un contrato para la adquisición e instalación de equipamiento de medios audiovisuales para el Centro de Formación Profesional de Torrelavega, por 223.880 euros; y un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para ayudas de emergencia y acción humanitaria.

Por último, se autorizó una addenda para 2009 al convenio con la Universidad de Cantabria para llevar a cabo el Plan de Aproximación de los Universitarios a la Administración Local de Cantabria, con un presupuesto de 100.000 euros. La renovación del acuerdo permitirá dotar de 150 becas de estancia en prácticas en la Dirección General de Administración Local y en las dependencias de ayuntamientos y otras entidades locales.