Canarias anuncia la firma inmediata de un convenio para infraestructuras educativas por 40 millones de euros

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, anunció hoy la firma con "carácter inmediato" de un convenio de colaboración con el Departamento de Ángel Gabilondo para infraestructuras educativas por 40 millones de euros en el marco del Plan Integral de Empleo de Canarias y con cargo a los Presupuestos Generales de 2009.

Brito se pronunció así en declaraciones a los medios al término de reunión que mantuvo con el titular de Educación en la sede del Ministerio, la primera desde la última remodelación del Gobierno, para abordar los asuntos pendientes con Canarias, y en especial para concretar la firma que trasferirá a Canarias 40 millones de euros para la renovación y mejora de centros educativos.

La consejera canaria aseguró que en los "próximos días" se concretarán los trámites necesarios para realizar la firma del acuerdo de colaboración y que son responsabiliad del Ministerio de Economía y Hacienda. Así, tras asegurar que la próxima cita con el ministro de Educación será antes del verano, aseguró: "Me atrevería a decir que será casi con carácter inmediato".

De esta forma, Brito se mostró convencida de que el convenio se firmará próximamente porque después del verano ya "no tiene viabilidad", teniendo en cuenta que las obras en los colegios e institutos deben realizarse en los meses de julio y agosto. "El sentido común dice que el convenio tiene que firmarse antes del verano para que de tiempo a realizar las obras", indicó.

La consejera canaria manifestó el "compromiso expreso" del ministro de Educación para llevar a cabo la transferencia de recursos a Canarias con la mayor celeridad. Por su parte, Brito trasladó a Gabilondo la "necesidad imperiosa" de estas obras para las islas, argumentando que traerán empleo y mejora de la actividad económica.

La responsable canaria recordó en este sentido la moción aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso por unanimidad para pedir al Gobierno un conjunto de medidas para revitalizar el empleo y en la voluntad expresada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en este sentido con motivo de la visita del jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, la semana pasada.

Dicho esto, Brito subrayó que Canarias "tiene un problema serio" con relación al número de parados, el porcentaje más alto de toda España y que se sitúa en torno al 26 por ciento, y, por ello, las islas "necesitan el apoyo y el trabajo conjunto con el Estado" para salir de esta situación. Resaltó al respecto la importancia de formar y reciclar los conocimientos de las personas en paro.

Tras una hora de entrevista con el titular de Educación, la consejera de canarias afirmó que ambos coinciden en la necesidad de trabajar "conjuntamente" para conseguir puntos de encuentro que contribuyan a mejorar el sistema educativo, así como consensuar políticas contra el abandono escolar, el rendimiento escolar o la mejora de los conocimientos de idiomas.

La consejera mostró su total "disposición" a caminar de la mano del Gobierno en este sentido y aprovechó para solicitar que se aceleren las modificaciones normativas previstas con relación a la formación profesional, cuya adecuación es un "objetivo prioritario" para Canarias. En esta materia también reclamó la colaboración del Ejecutivo central.