Corredor espera que los avales para los créditos de VPO empiecen a funcionar en julio

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, confió en que los avales que concederá el Gobierno para la compra de viviendas protegidas en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 estén operativos a partir del mes de julio, una vez que se hayan firmado los convenios correspondientes.

"Lo vamos a acelerar todo lo posible", aseguró Corredor en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, donde explicó que esta línea de garantías correrá a cargo del Presupuesto asignado a su Ministerio, aunque se gestionará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Aseguró que, con esta nueva iniciativa, el Estado compartirá el riesgo con las entidades financieras para que sea "más fácil" para las familias acceder a los créditos. "Estaremos detrás de las familias, ayudándolas para que puedan obtener este préstamo hipotecario", indicó.

Recordó que la iniciativa va sólo destinada a los créditos para VPO, pero adelantó que si los promotores hacen un esfuerzo con viviendas que proceden del mercado libre y las adaptan a los requisitos de los precios de la vivienda protegida, también podrán beneficiarse de la medida.

Preguntada sobre si es o no el momento de comprar una vivienda, Corredor recordó que la compra de una casa es la mayor inversión de una familia y que nadie lo hace de forma "irresponsable", pero recordó que ahora existe una gran oferta de pisos disponibles y una gran capacidad de negociación gracias al nivel de competencia que existe entre promotores y entidades financieras.

En cuanto al futuro del sector de la construcción, la titular del Departamento de Vivienda aseguró que el sector tiene que apostar por un nuevo modelo que se base en la VPO y la rehabilitación, algo en lo que Europa lleva mucha ventaja y que puede dar incluso más oportunidades de empleo, al generar puestos de trabajo más artesanales y que requieran más formación.

"Hay que apostar por volver a las ciudades, a los pueblos, a esos barrios que necesitan un repaso o la rehabilitación para ser reestrenados", indicó.

Preguntada por los "brotes verdes" a los que se refieren algunos ministros, Corredor aseguró que toda la información que llega de fuera apunta a que la crisis está "en el final de lo peor" y que, a partir de ahora, "lo que venga no será tan malo". "Quiero apuntarme a esta misma idea", indicó, tras asegurar que el Gobierno trabajará para que España salga reforzada del ajuste y se incorpore a las economías más avanzadas del mundo.