ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

EEUU pierde 663.000 empleos en marzo y el paro sube al 8,5%

WASHINGTON (Reuters) - La tasa de desempleo en Estados Unidos subió al 8,5 por ciento en marzo, el nivel más alto desde 1983, después que los empleadores eliminaran 663.000 puestos de trabajo y recortaran el horario laboral a mínimos récord, mostraron el viernes datos del Gobierno.

En un informe que resaltó las tensiones del mercado laboral, el Departamento de Trabajo también rectificó sus cifras de enero para mostrar una pérdida de 741.000 empleos, la mayor reducción laboral desde octubre de 1949.

La caída en las nóminas no agrícolas de febrero se mantuvo sin rectificación, en 651.000, dijo el Departamento de Trabajo.

El informe, que se conoce tras datos recientes que han sorprendido al ser mejores que lo previsto, no logró alterar mucho las percepciones de que se desacelera la caída de la economía, ya que el desempleo es un indicador rezagado y tiende a subir a altos niveles mucho después de terminar la recesión, dijeron economistas.

"El informe no contradice la creciente noción de que la economía está encontrando un fondo. El empleo es muy volátil y ciertamente no hay señales de que se fortalece, pero al menos no va a peor", dijo Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York.

Analistas consultados por Reuters esperaban que las nóminas no agrícolas bajaran a 650.000 en marzo. La tasa de desempleo creció desde el 8,1 por ciento el mes anterior al 8,5 por ciento.

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, la economía de Estados Unidos ha perdido 5,1 millones de empleos, cerca de dos tercios en los últimos cinco meses, dijo el departamento.

Sólo los servicios de salud y educación registraron alzas en el empleo.

El sector manufacturero eliminó 161.000 empleos en marzo tras haber destruido 169.000 posiciones el mes anterior. La industria de la construcción eliminó 126.000 empleos después de haber recortado 107.000 en febrero. La industria que provee servicios eliminó 358.000 puestos tras haber perdido 366.000 en febrero.

"En marzo, el número de individuos que experimentó periodos largos de desempleo subió en 265.000 para 3,2 millones. Casi uno de cada cuatro desempleados ha estado sin trabajo por 27 semanas o más, la proporción más elevada desde mediados de 1983", dijo el comisario de la Oficina de Estadísticas Laborales Keith Hall en un comunicado.

El creciente desempleo está recortando el ingreso familiar, que ha disminuido considerablemente por el colapso de los precios de los activos, restringiendo la capacidad de gasto.

Ya que las compañías recortan los puestos en respuesta a la contención de la demanda, la semana laboral se recortó a 33,2 horas en marzo, el nivel más bajo que se ha registrado, comparado con 33,3 horas el mes anterior. El horario fabril bajó a 39,3 horas desde 39,5 horas en febrero.