El Ayuntamiento defiende los requisitos para la adjudicación de VPO y afirma que la Junta los dio por "buenos"

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, defendió hoy los requisitos para la adjudicación de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de 2006 y afirmó que la Junta los dio por "buenos", respondiendo así al informe de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que tachó de "ilegal" las bases de la convocatoria de ese año para el acceso en propiedad a viviendas protegidas, concretamente, lo referido a tener unos ingresos mínimos de 6.000 euros y estar empadronado en la capital.

Así, manifestó en rueda de prensa que le "preocupa" que desde la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se emita un informe que "no ha sido contrastado", por lo que apuntó que le "parece extraño que la persona que haya tenido la responsabilidad de realizar este informe no haya considerado necesario reclamar información del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), lo que hubiera permitido hacer un informe objetivo y no subjetivo".

Maldonado resaltó que "al informe se le cuela un duendecillo porque está hablando de las VPO en la provincia de Málaga, pero se refiere al Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga", por lo que hizo hincapié en que "no casa muy bien hablar de VPO en la provincia y dirigirse sólo y exclusivamente a la gestión realizada por el IMV".

El edil subrayó "la ligereza de considerar ilegal que el IMV incluyera entre las cláusulas de la convocatoria de las viviendas del macrosorteo de diciembre de 2006 una renta familiar, ponderada y anual, de como mínimo 6.000 euros, cuando la Junta no incluía ese requisito en la normativa que tenía elaborada para las convocatorias de VPO".

A este respecto, Maldonado apuntó que "los ayuntamientos tienen competencia para incluir en esas normativas aquellos puntos que consideren convenientes en cada municipio". Así, aseveró que el Consistorio malagueño "consideró conveniente incluir una cláusula sobre la renta mínima de 6.000 euros y otra en relación al empadronamiento".

El responsable municipal de Vivienda añadió que "esto es legal", ante lo que subrayó que "de haber sido ilegal, la habríamos cometido, en principio, todos los grupos políticos de este Ayuntamiento porque en el consejo rector del IMV de 8 de agosto de 2006 esas bases, con esos dos puntos, fueron aprobadas por unanimidad por todos los grupos políticos que representan la Corporación municipal --PP, PSOE e IU--".

Maldonado recordó que el IMV remitió las citadas bases a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que asumió las bases, por lo que "las dio por buenas y por válidas". Así, manifestó que "nosotros continuamos andando el camino que habíamos emprendido dentro del más estricto marco legal".

El concejal de Vivienda señaló que el 25 de agosto de 2006 se hicieron públicas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en los periódicos de la ciudad. Tras el reglamentario periodo de información pública, los ciudadanos interesados fueron informados de los requisitos necesarios para acceder a la propiedad de las viviendas protegidas.

DOS RECURSOS ANTE LA JUSTICIA

Por otro lado, Maldonado resaltó que los tribunales refrendaron la legalidad de estas bases en dos sentencias, tras los recursos presentados ante la jurisdicción contencioso-administrativa por algunos de los preseleccionados, que fueron excluidos por no cumplir los requisitos establecidos.

En cuanto al requisito del empadronamiento en la ciudad de Málaga, el concejal recordó al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que el Ayuntamiento "administra los impuestos que pagan los malagueños" y que "ejecuta políticas para los ciudadanos malagueños por ser el término municipal de Málaga el único territorio donde puede ejercer sus competencias".

Así, apuntó que en la normativa que está redactando la Junta de Andalucía se establece que se priorice la concesión de viviendas a las familias con mayor antigüedad en el municipio donde se promuevan estas viviendas.

No obstante, el edil señaló que el Ayuntamiento de Málaga, en la actual convocatoria de viviendas de alquiler y para futuras convocatorias en venta, ha establecido un cupo del 10 por ciento para familias no empadronadas en el municipio y que tengan que vivir en Málaga por razones laborales, sociales o de otra índole.

VPO

Por otro lado, el concejal de Vivienda informó de que a finales de este año se llevará a cabo el sorteo de las VPO de la Universidad y "muy pronto" se entregarán las 20 de Puerto Parejo.

Además, resaltó que el pasado día 16 de abril salieron las listas provisionales de admitidos de las 246 VPO en alquiler, con opción a compra, que el IMV construye en Soliva Este. A este respecto, apuntó que "el 99 por ciento de los excluidos son porque han duplicado la solicitud".

El gerente del Instituto Municipal de la Vivienda, José María López Cerezo, apuntó que el 26 de abril se realizarán las listas definitivas y se pondrá la fecha en la que se realizará el correspondiente sorteo.