El Congreso avala restringir la deducción por vivienda y que los ingresos para el Estado se destinen a VPO

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy una propuesta de resolución al Debate sobre el estado de la Nación pactada por el PSOE e IU-ICV, que avala la supresión de las deducciones fiscales por vivienda para las rentas medias a partir de 2011, de forma que el ahorro generado al Estado se invierta en políticas públicas de VPO y alquiler.

La iniciativa, que salió adelante con el apoyo del BNG frente al rechazo del PP y CiU y la abstención de ERC, plantea además que se eleven los umbrales de inembargabilidad de renta en caso de ejecución hipotecaria, así como la puesta en marcha de un plan de 25.200 millones para la rehabilitación ecológica de edificios.

El secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, defendió desde la tribuna la pertinencia de esta medida, que describió como un "estímulo coyuntural" a la demanda de viviendas cuyo futuro a partir de 2011 se puede negociar. Por su parte el portavoz parlamentario se remitió a la tramitación del proyecto de ley para acotar "el concepto de renta básica".

Y es que aunque el texto socialista plasma la propuesta de Zapatero de suprimir la deducción por vivienda a partir de 2011 para las rentas superiores a 24.000 euros anuales "con pleno respeto a los derechos adquiridos", si bien el texto socialista no incluye los umbrales de renta avanzados por el presidente.

INEMBARGABILIDAD HIPOTECARIA

Además, el PSOE asume que se modifique la legislación para elevar el listón de ingresos inembargables en caso de ejecución de una hipoteca al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Superado este límite, se fijarán límites en función de los ingresos y condiciones familiares.

Asimismo, se creará un Fondo de Garantía Hipotecaria para frenar los embargos por parte de entidades financieras de las viviendas habituales de familias en especiales dificultades económicas.

Por otro lado, se elaborará un Plan de Rehabilitación Ecológica de Edificios para el periodo 2009-2012, coordinado por los Ministerios de Vivienda, Medio Ambiente e Industria en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos, que contará con una dotación de 25.200 millones de euros.