El Consell destina más de 218 millones de euros para contratar desempleados a través de corporaciones locales

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Consell destinará más 218 millones de euros a la contratación de personas desempleadas a través de las corporaciones locales, en el marco del Plan Especial de Apoyo al Empleo incluido en el Plan Confianza. La Generalitat prevé que el paquete de medidas para apoyar el empleo en las corporaciones locales beneficie a 20.300 personas adicionales, a las ya contempladas en las actuaciones desarrolladas por el Servef.

Así lo explicó en un comunicado el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, quien indicó que las actuaciones previstas contemplan "el refuerzo de los programas de empleo público, especialmente dirigido a los trabajadores poco cualificados, el impulso de los programas mixtos de empleo y formación gestionados por las corporaciones locales y la implantación de puntos Autoservef en diferentes ayuntamientos".

Las actuaciones contempladas en el Plan Especial de Apoyo al Empleo recogen un nuevo programa de empleo público de interés social para la contratación de desempleados por las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana. Para este año, el programa de empleo público cuenta con una dotación de más de 33 millones de euros, lo que permitirá la contratación de alrededor de 7.000 desempleados.

El objetivo principal de este programa, según Luis Lobón, es "ofrecer empleo público en corporaciones locales para la realización de obras o servicios de interés general o social". Así, esta iniciativa persigue, por un lado, ofertar empleo remunerado a los trabajadores afectados por la crisis económica y propiciar su reciclaje profesional hacia otros sectores de actividad y, por otro, reforzar la capacidad de prestación de servicios por parte de las entidades locales.

Para ello, se habilitará una dotación extraordinaria, mediante la cual se incrementará más del doble la cuantía de los fondos inicialmente destinados al empleo público en 2009, tal y como aseguró el secretario autonómico.

Así, el Plan Especial de Apoyo al Empleo contempla una dotación adicional de 50 millones de euros, que permitirán que 12.000 desempleados más puedan acogerse a estas ayudas. Esto supone que se van a destinar más de 80 millones de euros, lo que permitirá la contratación de 19.000 personas desempleadas.

PROGRAMAS MIXTOS DE EMPLEO Y FORMACIÓN

Entre las medidas que tienen una repercusión directa sobre la situación de los desempleados, destacan los programas mixtos de empleo y formación, que permiten el reciclaje profesional y suponen una aportación de renta a las familias. Actualmente el Consell desarrolla el programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, que cuenta con una dotación de 40 millones de euros para 2009.

El secretario autonómico de Empleo explicó que, "para potenciar estas actuaciones, durante este año se van a desarrollar talleres de empleo para el reciclaje profesional y refuerzo de los Talleres de Formación para la Contratación".

En cuanto a los Talleres de Empleo para el reciclaje profesional se refiere, el Consell va incrementar "de forma significativa" la dotación presupuestaria, lo que le va a permitir desarrollar 160 nuevos talleres, destinando para ello más de 150 millones de euros. Este programa se gestionará por las corporaciones locales y permitirá que participen 5.500 desempleados aproximadamente.

Por otro lado, los programas mixtos de empleo y formación gestionados por corporaciones locales contemplan también los talleres de Formación para la Contratación. Para 2009, el Consell incrementa la dotación para esta medida en más de 18 millones de euros que permitirá el desarrollo de más de 200 nuevos talleres, lo que beneficiará a alrededor de 2.800 personas. Estos talleres se dirigen a menores de 25 años sin Graduado de la ESO ni titulación de FP.

AUTOSERVEF EN LOS AYUNTAMIENTOS

Las medidas del Plan Especial de Apoyo al Empleo también recogen el refuerzo de los puntos Autoservef en los Ayuntamientos de la Comunitat, con una cuantía de alrededor de 300.000 euros. Así, el Consell instalará un mínimo de 50 AutoServef, en aquellos municipios alejados de los centros Servef.

Además, se incluye una dotación de 360,8 millones de euros para el fomento de la creación de empleo y el freno al aumento del desempleo, favorecer la reinserción laboral de los desempleados y apoyar en mayor medida a los colectivos más vulnerables frente al desempleo.

Asimismo, el plan persigue la disminución del paro de larga duración; la mejora de la seguridad de los trabajadores en las transiciones del mercado de trabajo, especialmente a través de la formación, y favorecer a largo plazo la creación de empleo en actividades de larga productividad, concluyó Lobón.