El Govern ampliará el PROIB con 10 millones para que los Ayuntamientos contraten a 1.000 parados sin prestación

Barceló confía en que todas las medidas para incentivar la ocupación beneficien a 36.000 desempleados de Baleares

PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)

La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, anunció hoy que ampliará el Plan de Reactivación de la Ocupación de Baleares (PROIB) con otros 10 millones de euros para que los Ayuntamientos contraten a partir de octubre a 1.000 parados más sin ningún tipo de prestación para que durante un periodo de seis meses realicen obras de interés general relacionadas con el medio ambiente, la cultura y los trabajos sociales percibiendo un sueldo no inferior al salario mínimo interprofesional.

En respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado del PP Cristóbal Huguet, Barceló remarcó que en un año, el Ejecutivo balear habrá destinado 20 millones de euros para que los Consistorios contraten a personas sin prestaciones, después de que en el pasado mes de enero, pusiera en marcha el PROIB, lo que permitió la contratación de 1.000 parados sin prestaciones.

No obstante, esta medida no responde a la exigencia de UGT, que reclama al Govern que destine de manera inmediata una partida extraordinaria de 60 millones de euros para que Ayuntamientos y Consells Insulares puedan contratar a entre 5.000 y 6.000 desempleados sin ningún tipo de prestación y con cargas familiares, teniendo en cuenta que la temporada turística "podría acabar con 50.000 parados sin ningún tipo de prestación económica en Baleares".

Por otro lado, Barceló recalcó que todas las medidas económicas puestas en marcha por el Govern para incentivar la ocupación beneficiarán a 36.000 desempleados de Baleares, de los que 28.000 recibirán en un año cursos de formación para mejorar la productividad y la competitividad de la economía de las islas.

De momento, Barceló desveló que mediante los programas ordinarios de ocupación, se ha logrado contratar a 1.800 trabajadores, que se suman a los 1.000 desempleados contratados a través del PROIB. Además, añadió que se han contratado 300 personas a través de los programas de incentivos a la contratación temporal, mediante los cuales "pensamos llegar a la contratación de 1.100 personas".

Por otra parte, la consellera de Trabajo reveló que un total de 960 personas sin ningún tipo de prestación ya se han acogido a la ayuda de 350 euros mensuales durante tres meses y señaló que el Govern tiene capacidad para llegar a través de esta medida extraordinaria a 4.000 de los 21.000 desempleados que, en la actualidad, no cobran prestaciones.

Otras de las medidas que permitirá contratar a desempleados, según resaltó, será el Plan E, aprobado por el Ejecutivo central, y que contempla una inversión inicial de 194 millones de euros para que los Ayuntamientos de Baleares realicen obras públicas.

Asimismo, agregó que también se creará ocupación y se mejorará la competitividad del sector turístico a través del Plan Renove y los diferentes programas ICO e ISBA destinados a que los emprendedores y las Pymes tengan más facilidades para acceder a un crédito.

Pese a todas estas iniciativas, Barceló admitió que "son necesarias más" y, por ello, dijo que el Govern intentará tirar adelante más medidas, teniendo en cuenta que, actualmente, hay 74.000 parados en Baleares, lo que supone la "realidad más dura de la actual crisis".

ESTAS MEDIDAS "NO BASTAN"

Por su parte, el parlamentario del PP Cristóbal Huguet criticó que todas estas medidas "no bastan" para afrontar la crisis, teniendo en cuenta que la situación "va a ser peor" en los próximos meses. En esta línea, destacó que sólo se logrará aumentar la ocupación "de la mano de la iniciativa privada", para lo cual, el Govern debe "ayudar a los emprendedores a que ejecuten sus proyectos o mantengan los que tienen en ejecución".

"Para salir de esta situación, hay que abrirle el camino a aquellos que crean actividad y riqueza y, por tanto, generan puestos de trabajo", insistió, al tiempo que criticó que la licitación de inversión pública del Ministerio de Fomento en 2008 fue "la más baja de los últimos diez años, al suponer 442.000 euros en Baleares".

Por otro lado, Barceló lamentó que la crisis ha hecho "aflorar" el "déficit formativo" del capital humano del archipiélago balear, así como la "falta de competitividad", aspectos que, según incidió, se deben invertir aprovechando la actual coyuntura económica.

Además, recalcó que ya están apareciendo indicadores que "evidencian un cambio de tendencia en el mercado internacional y en el comportamiento de nuestras islas", como, en su opinión, lo demuestra el hecho de que desde enero a mayo, Baleares es una de las pocas Comunidades que comienza a experimentar un aumento en la afiliación a la Seguridad Social.

Pese a ello, admitió que la recuperación de la economía del archipiélago será "lenta", aunque recordó que por primera vez, el Estado ha destinado 600 millones de euros para inversiones públicas durante el 2009 en materia de carreteras, tranvía, turismo, medio ambiente y nuevas tecnologías, cifra que contrasta con los "190 millones anuales que las islas recibían de media por parte del Ejecutivo central en la pasada legislatura".