El Instituto Aragonés de Servicios Sociales refuerza su apoyo a las comarcas turolenses con 1,2 millones para 2009

TERUEL, 25 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón aportará, durante el año 2009, 1.268.800 euros a las comarcas turolenses para la gestión de los servicios sociales. Esta financiación supera en 579.700 euros a la del pasado ejercicio. El incremento se debe al refuerzo en los programas de atención domiciliaria a las personas en situación de dependencia en toda la Comunidad Autónoma.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, manifestó que este esfuerzo presupuestario "refleja la estrecha colaboración entre el departamento y las comarcas, que permite que todos los turolenses accedan a los servicios sociales".

Los convenios que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) suscribió hoy, en la sede de la Delegación Territorial del Gobierno aragonés en Teruel, con las diez comarcas turolenses comprenden la financiación de los planes y programas integrales de educación familiar y desarrollo del pueblo gitano, los programas específicos de atención a personas en situación de dependencia y las ayudas de urgencia.

En concreto, las comarcas que desarrollan programas de Educación Familiar son Bajo Aragón y Comunidad de Teruel, y recibirán 55.000 euros. En cuanto al servicio de atención domiciliaria, integrado en los programas de atención a la Dependencia que gestiona el Gobierno de Aragón, se financiará con 722.400 euros. Los convenios permitirán, además, reforzar la estructura básica de los servicios sociales comarcales con un Trabajador Social en cada comarca y el servicio de estancias temporales en centros.

En la firma del acuerdo, la consejera de Servicios Sociales y Familia recordó que la atención domiciliaria es una "prioridad" del departamento, y que en la actualidad se está trabajando en el desarrollo de una normativa que regule este servicio para hacer uniforme la atención domiciliaria en todas las comarcas.

Fernández aprovechó la ocasión además, para felicitar a los presidentes comarcales por el trabajo que están haciendo desde que asumieron las competencias en servicios sociales, y por su colaboración en la implantación del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia, "muy importante ya que las comarcas, por su cercanía, llegan a todos los aragoneses".

La dotación presupuestaria del IASS, que se ha acordado con las comarcas, es de 98.300 euros para el Bajo Martín, 235.300 euros para Bajo Aragón, 146.700 para Jiloca, 53.900 euros para Cuencas Mineras, 52.300 euros para Andorra- Sierra de Arcos, 316.200 euros para la Comunidad de Teruel, 67.000 euros para Maestrazgo, 122.200 euros para Sierra de Albarracín, 86.700 a Gúdar-Javalambre y 90.200 euros Matarraña.

Las comarcas, por su parte, aportarán en torno al 20 por ciento del presupuesto necesario para llevar a cabo los programas contemplados en los convenios.