El nuevo Plan Municipal de Vivienda prevé la construcción de 1.500 VPO en alquiler con opción a compra

Ayuntamiento ofrece a promotores privados varias fórmulas para desbloquear la urbanización de proyectos

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El nuevo Plan Municipal de Vivienda 2008-2012 prevé la construcción de unas 1.500 VPO en régimen de alquiler con opción a compra, según anunció el concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gómez de Celis explicó que el Plan Municipal de Vivienda, cuyo borrador será sometido en las próximas semanas al dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), superará la cifra de 14.000 viviendas del anterior, de las que destacó que Emvisesa construyó directamente 6.700.

Así, destacó la idoneidad de este sistema "en estos momentos de crisis profunda, en los que hay muchos problemas de financiación", ya que permite que se ejerza la opción a compra en seis años con la ventaja de que la cuota de alquiler "es como si se hubiera estado metiendo en una hucha".

Por otro lado, en cuanto a promociones de viviendas privadas tales como la prevista en la antigua fábrica de Cruzcampo o Santa Bárbara, en Sevilla Este, admitió que "todos los desarrollos, grandes y pequeños, dan la sensación de que están ralentizados, aunque en realidad no es así, porque para construir miles de viviendas primero hay que mover un montón de papeles y todo eso se está haciendo bien y en su tiempo".

No obstante, admitió que "ya advierten de que cuando llegue el momento de empezar a construir las circunstancias económicas que existen no les hacen que tengan financiación suficiente para tirar del proyectos de envergadura".

Ante tal situación, recordó que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía "han dispuesto presupuesto público" con el fin de evitar la paralización del sector, el Ejecutivo de la Nación a través de la adquisición de suelo y el gobierno andaluz convirtiéndose en agente urbanizador.

APOYO A LAS PROMOCIONES PRIVADAS

De igual modo, señaló que el Ayuntamiento de Sevilla invertirá 19 millones de euros "también para convertirse en agente urbanizador", para lo que ofrecerá a los empresarios varias fórmulas a las que acogerse para desbloquear la urbanización de los suelos. El objetivo es, según explicó Celis, "aliviar la carga financiera de las entidades privadas y que las bolsas de suelo destinadas a la construcción de VPO dentro de estas promociones puedan empezar a construirse tras la urbanización del suelo".

"Que al menos el primer paso obligatorio por parte de ellos no nos bloquee nuestras viviendas", explicó el edil de Urbanismo, quien dijo llevar "meses hablando con las distintas empresas privadas y trabajando en esa línea" de ofrecerles diversas opciones. "Nos gustaría que se hiciera acompasadamente, pero creemos que es importante urbanizar para que nosotros podamos construir y al menos sacar viviendas protegidas", añadió.

Las fórmulas de colaboración público-privada previstas en el denominado 'Plan Impulsa' son las siguientes: asumir la gestión de los suelos y costear la totalidad de la urbanización y gestión a cambio de que los promotores paguen el coste total o parcial mediante parcelas resultantes de la ordenación; adquirir la totalidad de los terrenos y asumir los gastos de gestión y urbanización a cambio de parcelas o solares ya urbanizados en esta u otra actuación; que Emvisesa asuma los costes de gestión y urbanización de los suelos en compensación de lo cual recibiría solares resultantes de la ordenación en la proporción que se convenga.