El Parlamento de Navarra incrementa en un 5 por ciento la deducción fiscal por la compra de VPO y VPT

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Vivienda y Ordenación del Territorio del Parlamento de Navarra aprobó hoy una enmienda al proyecto de ley de medidas urgentes en materia de vivienda por la que se incrementa en un 5 por ciento la deducción fiscal a la adquisición de vivienda de protección oficial y de vivienda de precio tasado, hasta el 31 de diciembre de 2011.

Además, se limita su aplicación a diez períodos impositivos, en consonancia con el mismo tratamiento que reciben las viviendas de precio libre limitado. Esta enmienda fue introducida a propuesta del PSN. El texto pasará ahora a pleno para su aprobación definitiva.

La Comisión de Vivienda aprobó el dictamen en relación con el proyecto de ley foral de medidas urgentes en materia de vivienda y urbanismo que elaboró el Gobierno de Navarra para poner en marcha medidas que mitiguen la crisis económica en este sector.

Este proyecto de ley contempla la creación de viviendas libres de precio limitado, ayudas de hasta 3.000 euros para reformas de suelos, cocinas y baños, y aumento de la edificabilidad en desarrollos ya urbanizados.

El proyecto de ley foral había recibido 65 enmiendas parciales, a las que se han añadido otras nueve 'in voce' que, junto al resto de las rubricadas por PSN (24) y UPN-CDN (6), fueron las únicas que salieron adelante, a excepción de una de IUN-NEB, la que reduce el aval de los alquileres de un año a seis meses, que fue aprobada por asentimiento.

Otra de las enmiendas del PSN aprobadas en comisión señala que será el Parlamento el que, en función de la evolución de los precios del mercado, revise anualmente el precio de la vivienda libre de precio limitado, ya que los mismos, a diferencia de las VPO, no evolucionan en función de los costes.

Las enmiendas de NaBai e IUN compartían su oposición al nuevo modelo de vivienda de precio limitado y planteaban, entre otros, medidas fiscales y ayudas para hipotecas en dificultades.