El Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local permitirá crear entre 5.000 y 7.600 puestos de trabajo

Los ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades tienen de plazo hasta el 8 de abril para presentar sus solicitudes

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

El Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local que pondrá en marcha la Junta de Extremadura permitirá crear entre 5.000 y 7.600 puestos de trabajo dirigidos a aquellas personas que se encuentren en una situación prolongada de desempleo.

Así lo aseguró la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, en una rueda de prensa en la que explicó que estas contrataciones se realizarán a través de ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades, que tendrán de plazo hasta el 8 de abril para presentar sus solicitudes.

Señaló que hasta el momento se han recibido 197 solicitudes para acogerse a este plan, y destacó que las contrataciones deberán iniciarse antes de finales del primer semestre de este año, y finalizar antes del 30 de junio de 2010. El tiempo mínimo de duración del contrato será de seis meses, informó Lucio.

Para realizar estas contrataciones, este plan estará dotado con 48 millones de euros, de los que la Junta aportará 24 millones, la diputaciones provinciales, con 6 millones de euros cada una, y el resto lo aportarán las entidades de ahorro de la región.

Pilar Lucio informó que el Consejo de Gobierno que la Junta de Extremadura celebró hoy en Mérida, autorizó la firma de un convenio de colaboración entre la Junta, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y Caja Badajoz, Caja Extremadura, Caja Rural de Extremadura y Caja Rural de Almendralejo, para la constitución de un fondo destinado a la puesta en marcha de este Plan de apoyo al empleo local, que se aprobó el 2 de marzo.

CRITERIOS PARA LA CONTRATACIÓN

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ofreció los detalles de este plan en una rueda de prensa en la que explicó que gracias a este plan, ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades podrán contratar a desempleados inscritos en el Sexpe para la prestación de servicios públicos de competencia municipal.

Así, a la hora de seleccionar a los beneficiarios de este contrato se tendrán en cuenta una serie de criterios, como no percibir prestaciones o subsidios por desempleo; pertenecer a familias con todos los miembros en paro; haber finalizado la última relación laboral en el último año; adecuarse al perfil profesional; haber agotado la prestación por desempleo en los últimos seis meses; tener cargas familiares, ser mujer o discapacitado, explicó.

Lucio explicó que los empleos que se creen en este marco tendrán relación con varias áreas como son la dinamización cultural y turística; la vigilancia y mantenimiento de parques y jardines; actividades deportivas; proyectos de animación y formación juvenil; servicios de mantenimiento de obras e instalaciones públicas; servicios informáticos y de telecomunicaciones, o de bibliotecas; proyectos de salud pública y servicios administrativos.