El Plan Municipal de Vivienda 2012 oferta 19.028 VPO para cubrir el 75 por ciento de la demanda

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El Plan de Vivienda 2012 del Ayuntamiento de Sevilla comprende la construcción de 19.028 viviendas protegidas entre el Consistorio y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), incluyendo una oferta de 5.278 viviendas de alquiler en la que prima la opción a compra y la creación de 850 alojamientos protegidos destinados a la estancia transitoria de jóvenes, universitarios y personas con necesidades especiales, todo ello para satisfacer al 75 por ciento de la demanda de este tipo de vivienda, estimada en 25.000 personas.

En el marco de la Feria del Suelo, la Urbanización y la Vivienda, el concejal de Urbanismo y Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, explicó hoy los pormenores de este Plan Municipal de Vivienda tras defender el documento ante el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS). El concejal socialista desgranó que el total de viviendas a construir se eleva a 19.028; 5.262 por parte de EPSA, 6.649 por parte de la Gerencia de Urbanismo y 6.753 por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa).

De cualquier manera, el número global de viviendas constituye un incremento del 27,6 por ciento respecto a las 14.915 viviendas protegidas del anterior plan municipal, destacando el papel de Emvisesa al promover una de cada tres viviendas y concentrar su oferta en las familias de renta más baja.

ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA

Como novedad, un total de 5.278 de estas viviendas protegidas, el 40 por ciento del total impulsadas por el Ayuntamiento, será ofertada en alquiler y la mayoría de ellas en la modalidad de alquiler con opción a compra, porque en el cupo del alquiler se incluyen 850 alojamientos protegidos de renta baja pero duración caduca para personas con necesidades especiales, universitarios y jóvenes. Estas viviendas se podrán promover en todo tipo de suelos.

El plan, según destacó Gómez de Celis, incluye la creación de 1.975 nuevas viviendas en lo que constituye la reconstrucción de los barrios de Regiones Devastadas y Los Pajaritos. De tal manera, en términos globales 5.278 viviendas se ofrecerán en alquiler, 6.149 viviendas en régimen de venta y 1.975 corresponden a la renovación urbana.

Así, explicó que este plan cuyas primeras viviendas están ya siendo promovidas aspira a satisfacer al 75 por ciento de la demanda de 25.000 solicitantes de viviendas protegidas que existiría en Sevilla, constituyendo el sector joven dos tercios de este colectivo.

GARANTÍAS

El plan, además, incluye una serie de "garantías" para facilitar que los adjudicatarios de estas viviendas protegidas consigan afrontar el pago de los inmuebles, dado que el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de aplazar hasta cuatro años el abono de la entrada con la financiación a 48 meses del 20 por ciento del precio, además de reservar el derecho de los adjudicatarios a la vivienda lograda en casos de situación transitoria de desempleo.

En cuanto al Plan Municipal de la Vivienda 2003-2007, que oferta 14.915 viviendas protegidas de las que el Ayuntamiento asumía 13.248 y EPSA 1.667, 12,730 de estos inmuebles han superado ya la primera fase, lo que eleva al 85 por ciento el grado de ejecución de este programa. Las viviendas entregadas, así superan el 50 por ciento del total comprometido.