El pleno de la Diputación de Teruel acordará mañana destinar 255.000 euros a apoyar programas de acción social

TERUEL, 26 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) celebrará mañana lunes, 27 de abril, a las 12.00 horas, una sesión plenaria de carácter ordinario en la que se debatirán un total de 30 asuntos. Entre ellos, la aprobación de las bases para la convocatoria de subvenciones destinadas al desarrollo de programas y actividades en materia de acción social en la provincia durante 2009, labor que la DPT pretende apoyar mediante una consignación presupuestaria global de 255.100 euros.

Entre las ayudas que se impulsarán se encuentra la contribución financiera de la institución provincial al sostenimiento de residencias y viviendas tuteladas para la tercera edad, con 190.000 euros.

La cifra, que supone un incremento presupuestario de 30.000 euros frente a la cantidad invertida el pasado año, confirma el interés de la Diputación de Teruel por colaborar en la tarea de atender a colectivos específicos que necesitan de ayuda para que disfruten de una digna calidad de vida en el marco de su entorno social habitual.

Las subvenciones se dedicarán a aquellas residencias de la tercera edad que, entre otros requisitos, no persigan fines lucrativos, ni dependan económica o institucionalmente de entidades lucrativas. Asimismo se contemplan subvenciones a los Ayuntamientos que estén prestando el servicio municipal de Viviendas Tuteladas para personas mayores.

La vivienda tutelada se conceptúa como un servicio público destinado al alojamiento alternativo de personas mayores, con dificultades para permanecer en su vivienda habitual y con un grado de autonomía personal que les permita adaptarse a este recurso.

Su finalidad es proporcionar al citado colectivo una alternativa de convivencia que les permita permanecer en su entorno social y disfrutar de los apoyos necesarios para garantizar la cobertura del alojamiento, manutención y vestido. Todo ello en un marco comunitario normalizado de convivencia.

En la sesión plenaria también se aprobará la normativa de las ayudas a Asociaciones de Discapacitados de la provincia. Un total de 25.000 euros se destinarán en 2009 a apoyar la labor que realizan dichas entidades para la integración sociolaboral de las personas que sufren algún tipo de disminución de sus facultades.

Se pretende así cooperar con aquellas asociaciones turolenses que desarrollan actividades, programas o campañas relativas a la formación o reinserción de discapacitados.

El pleno de la Diputación de Teruel tratará, asimismo, un amplio abanico de temas culturales, como la colaboración organizativa en el VI Concurso Internacional de Piano Antón García Abril, la convocatoria del XX Campamento de Músicos Juveniles y del XIII Concurso de fotografía Teruel al Natural o la firma de un convenio con el ayuntamiento madrileño de Alcobendas para la organización de una próxima exposición en el Museo de Teruel.

En materia de Desarrollo Rural, el Pleno renovará varios convenios de colaboración entre la Diputación de Teruel y distintas entidades: con Cereales Teruel para la mejora y difusión del cultivo de la esparceta, así como con la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca.

Otro de los asuntos de interés que figuran en el orden del día es la aprobación de varios acuerdos relativos al impulso de acciones que posibiliten la correcta implantación de la administración electrónica en la provincia turolense.

Entre esas medidas destaca la implantación de una oficina de acreditación de certificados, así como la adhesión de la DPT a dos convenios marco que servirán de pauta de trabajo para el citado proceso de modernización tecnológica y mayor accesibilidad de la gestión administrativa que se presta a ciudadanos y entidades.