El Principado destina casi 15 millones para que ayuntamientos y entidades contraten a 1.520 parados

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, explicó hoy que, a través del Servicio Público de Empleo, se concederán este año 14.874.973 euros para subvencionar a ayuntamientos y organismos e instituciones sin ánimo de lucro para que contraten a partir del mes de mayo a 1.520 desempleados para la realización de obras o servicios de interés general y social.

Torre ofreció esos datos en una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede de presidencia, en la que estuvo acompañado por el Director General de Minería y Energía, Isaac Pola Alonso.

Se trata de una de las medidas "coyunturales" que el Ejecutivo está poniendo en marcha para hacer frente a la situación económica. "Tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer, nadie puede dudar de la necesidad de actuar contra el paro con todas las medidas posibles", afirmó Torre. De hecho, dijo que el Principado tiene previsto poner en marcha próximamente otra medida dirigida a las personas que han dejado de cobrar prestaciones por desempleo.

Por lo que se refiere a las subvenciones para esas contrataciones a las que se refirió hoy Torre, las relativas a los ayuntamientos cuentan con un presupuesto de 12.700.000 euros, mientras que las que se destinan para la contratación por parte de instituciones sin fin de lucro ascienden a 2.173.973 euros.

El objetivo es, además, promocionar el empleo entre las mujeres desempleadas, mayores de 40 años y sin experiencia laboral, entre los trabajadores con dificultades de inserción y entre los jóvenes, a los que se les facilita experiencia de trabajo, ofreciéndoles un contrato que pretende mejorar sus opciones de encontrar empleo, además de orientación, cualificación y formación profesional.

La duración mínima de los contratos es de seis meses y las subvenciones cubren los costes salariales y la seguridad social de los trabajadores.

Torre dijo que ya está determinada la forma de distribución en los ayuntamientos, señalando que los consistorios ya tienen conocimiento. Así, explicó que para obtener la subvención tienen que amoldarse a la contratación de las personas de las mencionadas tipologías y tener en cuenta que han de ser obras y servicios de interés general, incluido también lo ligado a la Ley de Dependencia. Además se ha primado a las entidades que se han comprometido a contratar seis meses más a las personas objeto de las subvenciones.