El PSPV insta a la Diputación a destinar el saldo de libre disposición al paro de la construcción y juvenil

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS) El grupo socialista en la Diputación de Valencia presentó hoy por registro de entrada un "plan de lucha contra el desempleo" en la provincia que se debatirá la semana que viene en el pleno de la Diputación de Valencia y que tiene como objetivo que la corporación provincial destine el "cien por cien del saldo de libre disposición para ocupar a parados de la construcción y jóvenes desempleados", informaron hoy fuentes socialistas en un comunicado.

El portavoz socialista, Rafael Rubio, aseguró que la moción presentada es una propuesta "viable y acertada para los tiempos que corren" porque la corporación provincial "puede y debe" implicarse directamente en la lucha contra el desempleo.

Para Rubio, los datos de desempleo que registra la provincia "son más que alarmantes", con unos 200.000 parados, y la propuesta socialista tiene como objeto "paliar esta situación, generar empleo y ayudar a las familias que más sufren los efectos de la crisis".

Por ello, apuntó que ahora "todo depende de la voluntad política del PP", ya que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, "tiene esta iniciativa sobre la mesa y el dinero en la caja", ya que, según el equipo de gobierno, después de la liquidación del presupuesto de 2008 la Diputación tiene 33,4 millones de libre disposición.

Ante esto, los socialistas reclaman que se destine "el cien por cien de estos remanentes de tesorería a poner en marcha este programa contra el desempleo, que se basa fundamentalmente en realizar obras en los municipios que generen una ocupación intensiva en mano de obra para los parados de la construcción". También proponen, según explicó Rubio, que se implique "en ayudar a los jóvenes que acaban sus estudios a encontrar trabajo porque su situación es más complicada si cabe, ya que, no tienen experiencia".

Estas actuaciones "generarían unos efectos muy positivos en la economía productiva de la provincia porque no solamente crean puestos de trabajo sino que también mejoran la prestación de servicios y las instalaciones de los ayuntamientos", argumentó el portavoz.

Por todo ello, el PSPV espera que la Diputación "arrime el hombro, como lo están haciendo tantas otras" y recordó que "los ciudadanos quieren que sus dirigentes políticos superen las cuestiones partidistas y se pongan a trabajar para solucionar los problemas de la crisis".