IU e ICV proponen pagar 600 euros al mes a los parados sin prestación por desempleo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) han presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que pretenden instar al Gobierno a establecer una "prestación básica" de 600 euros mensuales durante seis meses para la "capacitación" de personas sin empleo que no pueden acceder al cobro de la prestación por desempleo.

El texto de la iniciativa, al que tuvo acceso Europa Press, asegura que es "imprescindible" incrementar el gasto de cobertura en prestación social y garantizar unos ingresos mínimos para que aquellas personas con mayor riesgo de exclusión puedan llevar "una vida digna".

En este sentido, denuncia que la prestación por desempleo no llega a todas las personas afectadas ni se prolonga "el tiempo que sería deseable", mientras que las rentas activas de inserción establecen límites de ingresos "muy restrictivos" para sus beneficiarios, que retrasa incluso las prestaciones.

La nueva renta propuesta de estas formaciones, que comparten grupo parlamentario con ERC, sería gestionada por las comunidades autónomas, aunque el Gobierno tendría que habilitar los recursos necesarios para su financiación.