La Comunidad dedica 0,44 € por joven a entidades juveniles, la región con menor presupuesto, según una nueva plataforma

La recién constituida 'Defensa de la Juventud' denuncia recortes y cierres de programas y actividades regionales para este colectivo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid destinó en 2008 sólo 0,44 euros a entidades juveniles por joven, frente a los 1,36 euros de Castilla-La Mancha, 1,53 de Aragón o 4,2 euros de Navarra, por lo que se convirtió en la autonomía española que destinó menor presupuesto a esta materia, según criticó hoy la recién constituida 'Defensa de la Juventud'.

Una treintena de asociaciones, colectivos sociales y técnicos de Juventud de la región han constituido esta plataforma para denunciar que la Comunidad ha recortado en el último año el presupuesto destinado a esta materia, "lo que ha supuesto la extinción de muchos programas de prevención, educación y ocio para este colectivo".

Los portavoces de la plataforma destacaron, en un manifiesto hecho público hoy, la desaparición de los proyectos con mayor trayectoria y "dejadez" con la que el Gobierno regional trata, a su juicio, a la juventud a través de sus políticas. "Pero no se trata sólo de recortes económicos. La Comunidad lleva mucho tiempo reduciendo los esfuerzos en el ámbito de juventud, como demuestra el hecho de que no exista un Plan Integral de Juventud desde 2006, o que la última ley que legisla en esta materia date de 2002", señaló uno de los portavoces de 'Defensa de la Juventud', Gema Santiago.

FALTA DE DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD

Por otra parte, la plataforma alertó de que este recorte de recursos se suma a la "más absoluta falta de comunicación". "Las distintas entidades que formamos esta plataforma hemos intentado reunirnos con distintos responsables de juventud de la Comunidad de Madrid, como la Directora General de esta materia, Guadalupe Bragado, el ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo. Incluso en aquellas ocasiones en las que lo hemos conseguido, que son las menos, no hemos encontrado más que negativas, la imposibilidad de participar en la elaboración de soluciones o ni siquiera las más mínimas explicaciones de por qué la Juventud ha dejado de ser interesante para su Gobierno", explicó otro de los portavoces, Fran Suero.

Por todo ello, 'Defensa de la Juventud' pidió a Aguirre y al actual responsable en esta materia, Ignacio González, una dotación presupuestaria adecuada para los programas de juventud, la elaboración participada de un Plan Integral de Juventud y de una Ley de Juventud con asignación presupuestaria explícita, así como el establecimiento de un diálogo en esta materia entre la Dirección y agentes sociales, "que dignifique el valor de la población joven".

La plataforma espera que este manifiesto consiga al menos "que de una vez en los últimos años se hable de los jóvenes desde el Gobierno de Aguirre" y se retome "una línea seria y con actuaciones en profundidad" en relación con política dirigida a este colectivo.

"Mientras tanto seguiremos recogiendo firmas de apoyo al manifiesto, que ya cuenta con significativas y numerosas adhesiones", indicaron los portavoces. Entre ellas figuran las de los colectivos sociales como Injucam, el Consejo de la Juventud de la Comunidad, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), UGT, CC.OO., así como asociaciones juveniles de la Comunidad y representantes de juventud de distintos ayuntamientos madrileños.

Entre estos últimos se encontraba hoy la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón, Candelaria Testa, que criticó que en 2008 el Gobierno regional recortó un 48 por ciento del presupuesto destinado a la Bolsa de Vivienda y a los programas de juventud. "Esto significa que el 60 por ciento de lo que hago debería estar financiado por la Comunidad de Madrid y esto no es así", añadió.

La edil denunció que esta situación provocará que los Consistorios, responsables últimos de iniciar las actividades de juventud, eliminen algunas, "lo que generará críticas, porque al final los que dan la cara son los Ayuntamientos". "En la última reunión con Bragado dijo que quería jóvenes formados, culturizados y viajados. Y así no sé cómo se va a conseguir esto", se quejó Testa.

RECORTES Y CIERRES

La plataforma 'Defensa de la Juventud' detalló que el recorte presupuestario afecta a las ayudas a los servicios municipales de juventud, con una disminución del 40 por ciento y 700.000 euros; un 25 por ciento menos de ayudas a asociaciones juveniles, que se traduce en 275.000 euros menos, así como la reducción del 53 por ciento del presupuesto para recursos y actividades formativas para jóvenes, con 466.000 euros menos.

Respecto a los programas y servicios, apuntó la eliminación el Programa de Escuela de Jóvenes Empresarios, el inicio de la privatización de actividades de ocio juvenil en la campaña de verano, la inexistencia de difusión de los servicios de asesoría legal, afectiva-sexual, la eliminación del Programa de Educación para la Diversidad, así como recortes y cierres de Centros de acceso público a Internet (Capi), Centros de atención social a inmigrantes (Casi) y la clausura de la Escuela de Mediadores Sociales para la Inmigración.

"Los jóvenes son uno de los mayores potenciales de desarrollo social y ciudadanos de pleno derecho que están viendo cómo sus derechos son recortados quedando desatendidas sus demandas y necesidades, fundamentalmente en lo que se refiere al ámbito de Educación no formal. La juventud, por tanto, queda expuesta a situaciones de vulnerabilidad que repercuten directamente y de forma negativa a su potencial de futuro", criticó la plataforma.

PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO Y MENOS OPCIONES SALUDABLES

Por otro lado, los portavoces de la plataforma señalaron que a consecuencia de la reducción de ayudas y programas se están suprimiendo puestos de trabajo de técnicos municipales de juventud; "lo que significa que en municipios pequeños de la Comunidad de Madrid no se van a realizar actividades para jóvenes, lo que origina una desconexión de su participación en la vida cotidiana del municipio". "En la Sierra Norte de Madrid han desaparecido cuatro puestos de trabajo de técnicos regionales de Juventud. Esto supone un agravio comparativo con otros sectores de la población", señalaron.

'Defensa de la Juventud' considera que esta situación, provocada por la reducción de servicios para prevenir comportamientos nocivos para la salud y desarrollo de los jóvenes, "incrementa directamente el riesgo de la aparición de determinadas conductas y se impide que estos servicios sigan dando al joven herramientas y recursos de afrontamiento para su vida".

"Las asociaciones juveniles, que están en contacto cercano a la realidad juvenil en distintos contextos, pierden la capacidad de poder ofrecer los servicios que hasta ahora prestaban a jóvenes desde un enfoque de diversidad e integración. Todo ello preconiza que a la crisis económica y financiera, le seguirá una crisis social, una crisis en el núcleo de la familia y una crisis del joven en todos sus entornos; laboral, académico y personal", agregaron.

En este sentido, creen que la pérdida de prácticas interpersonales con actitudes de respeto y de comunicación con el otro y de manejo de situaciones conflictivas que se generan en el proceso de desarrollo personal "apuntan a un incremento en las actitudes y las relaciones marcada por la violencia, un incremento en el abuso de sustancias tóxicas y conductas de riesgo, y a una pérdida del sentido crítico con que enfrentarse a la propia vida y la sociedad, de la visión con perspectiva del futuro".

Por último, 'Defensa de la Juventud' asegura que estos recortes suponen la pérdida de la relación que hay establecida desde hace años entre la Comunidad de Madrid y los municipios "impidiendo un conocimiento profundo del cual se deriva la puesta en marcha de mecanismos eficaces para atender las necesidades y las realidades de los y las jóvenes diseñando programas adecuados".