La consejera de Servicios Sociales anima a los mayores aragoneses a la participación activa en la sociedad

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha animado hoy a los mayores aragoneses a seguir estimulando su participación activa en la sociedad, con motivo de su reunión con la nueva junta directiva del Comité Aragonés de Personas Mayores (COAPEMA).

Fernández les ha recordado que las previsiones apuntan un incremento significativo del porcentaje de personas de más de 65 años, debido a una mayor esperanza de vida, hecho que les posiciona como un sector de referencia, ha informado el Departamento de Servicios Sociales y Familia en un comunicado.

En este sentido, la consejera ha destacado el trabajo que se realiza desde COAPEMA, "facilitando una vertebración asociativa de mayores en Aragón" y esa participación, como colectivo con problemas específicos y defendiendo sus intereses.

En la misma línea, la responsable de Servicios Sociales y Familia ha incidido en que la labor del comité permite demostrar el impulso vital de este colectivo, "que constituye una inestimable fuerza de riqueza y conocimiento que debemos preservar, aprovechar y agradecer".

Asimismo, ha recordado que uno de los objetivos del Departamento es la promoción de su autonomía personal y su ocio a través de hábitos saludables y previniendo situaciones de dependencia.

Para eso, se promueve un programa con más de mil actividades anuales para contribuir al desarrollo personal de los mayores, atendiendo sus iniciativas y fomentando su participación en la sociedad, de especialmente, a través de la red de hogares para mayores de la comunidad, han agregado las mismas fuentes.

Por su parte, desde el Comité Aragonés de Personas Mayores realizan actividades como proporcionar información y asesoramiento a las asociaciones de la Comunidad autónoma miembros del Consejo; fomentar el asociacionismo, y formar grupos de apoyo y acompañamiento.

También promueven el voluntariado; organizan reuniones e intercambios con asociaciones de diferentes colectivos de la Comunidad autónoma, y proporcionan formación a las juntas de gobierno de las asociaciones en temas fiscales y jurídicos.