La economía de EEUU frena en abril la destrucción de empleo, aunque la tasa de paro sube hasta el 8,9%

WASHINGTON, 8 (EUROPA PRESS)

La economía de EEUU destruyó 539.000 empleos el pasado mes de abril, frente a los 699.000 despidos del mes de marzo, lo que eleva la tasa de paro hasta el 8,9%, cuatro décimas por encima del dato anterior, y su nivel más alto desde septiembre de 1983, según informó el Departamento de Trabajo.

La destrucción de empleo registrada en abril representa la menor cifra desde el pasado mes de octubre y ofrece un resquicio de esperanza respecto a la posible estabilización del mercado laboral en EEUU, lo que podría permitir el inicio de la recuperación económica.

De este modo, desde que la Agencia Nacional de Investigaciones Económicas (NBER) determinara que EEUU entró en recesión a finales de 2007, la economía de la primera potencia económica mundial ha destruido 5,7 millones de puestos de trabajo, el peor balance desde la Gran Depresión.

La cifra total de parados en EEUU alcanza ya los 13,7 millones de personas, de los que 3,7 millones son de larga duración, casi 2,4 millones más que en diciembre de 2007. En los últimos doce meses la cifra de desepleados se ha incrementado en seis millones.