La ganadora del World Press Photo dice que su foto es una denuncia contra la violencia

  • San Salvador, 13 feb (EFE).- La fotógrafa salvadoreña Lissette Lemus, quien hoy ganó en una categoría del premio World Press Photo, afirmó que su imagen se convierte ahora en una denuncia internacional de una realidad salvadoreña: la violencia.

La ganadora del World Press Photo dice que su foto es una denuncia contra la violencia

La ganadora del World Press Photo dice que su foto es una denuncia contra la violencia

San Salvador, 13 feb (EFE).- La fotógrafa salvadoreña Lissette Lemus, quien hoy ganó en una categoría del premio World Press Photo, afirmó que su imagen se convierte ahora en una denuncia internacional de una realidad salvadoreña: la violencia.

Lemus, quien a sus 30 años acumula casi diez de experiencia en el fotoperiodismo salvadoreño, dijo en una entrevista con Efe que la imagen "desde ahora va a tener un nuevo significado" en su vida profesional.

Según su palabras, la designación del primer lugar en la categoría Vida Cotidiana del premio ofrece la oportunidad de dar "a conocer una realidad" que agobia "cada día, que es la inseguridad".

La imagen muestra el cadáver de una mujer identificada como Petrona Rivas, quien supuestamente fue asesinada por pandilleros a escasos metros de un centro educativo donde estudiaban dos de sus hijas, en el municipio de Ilopango, periferia este de San Salvador.

La fotografía muestra también la mirada atónita de al menos cinco niños que observaron el cadáver cuando la furgoneta en la que viajaban paso por la escena.

El Salvador mantiene una tasa de entre ocho y 10 homicidios por día, una de las más preocupantes en América Latina, mientras las autoridades afirman que la mayor parte de los hechos de violencia que se registran son causados por las temibles pandillas.

El premio es "lo más importante que me ha pasado en esta carrera y me da un impulso para seguir adelante y tratar de hacer mejor cada día mi trabajo", afirmó la fotógrafa, quien trabaja para el rotativo El Diario de Hoy.

Vestida con pantalones vaqueros, los que prefiere por ser más cómodos para realizar su trabajo diario en las calles capitalinas, confesó sentir mucha alegría y más cuando se ha convertido en la primera fotógrafa del país que gana en el certamen internacional.

La imagen fue captada el 15 de octubre de 2008 cuando se encontraba en el centro escolar cubriendo una asignación.

"Escuche unos disparos y el olfato periodístico y esas ganas de tomar la foto sobre estos hechos me motivó a salir y me encontré con esta escena", relató.

"Estaba allí haciendo fotos de la gente, de los rostros llorando (...) vi que venía el microbús y que el motorista ya había visto el cadáver y se disponía a pasar. Cambie el lente y puse el angular y sabía que iba a pasar esta foto".

Lemus aseguró que la imagen la afectó por días ya que pensaba en "esa transición entre la vida y la muerte" y cómo estos hechos de violencia que a diario se registran en el país "afecta a los niños" y "su vida en el futuro".

La imagen no fue publicada en el periódico debido a un acuerdo que mantienen los medios salvadoreños para no mostrar en imágenes la crudeza de la violencia a fin de "respetar a las víctimas y a los familiares", dijo Lemus.

Sin embargo, afirmó que tras la obtención del primer lugar quiere "que la fotografía sirva como una denuncia para que todos los salvadoreños" contribuyan de alguna manera "a erradicar la violencia" en el país.