La Generalitat critica que el Gobierno central "continúa sin aplicar medidas que frenen el aumento del desempleo"

VALENCIA, 05 (EUROPA PRESS)

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, afirmó hoy que el Gobierno central "continúa sin aplicar medidas que frenen el aumento del desempleo que afecta a más de 3,6 millones de personas en el conjunto del país", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat. De este modo, se refirió a los datos de paro publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración correspondientes al pasado mes de abril y que reflejan que el desempleo en la Comunitat creció en 9.015 personas, por lo que la cifra total se sitúa en 441.597 parados en la región.

En este sentido, el secretario autonómico indicó que, a pesar de que el aumento "ha sido más moderado que los meses anteriores, las cifras reflejan un nuevo récord de parados, debilitando, más si cabe, la estructura del mercado de trabajo" español. Lobón añadió que el Consell "no se ha quedado mirando y ha pasado a la acción", a través de "medidas dirigidas a hacer frente a la crisis económica, haciendo especial hincapié en actuaciones que buscan impulsar la creación de trabajo y paliar al aumento del número de parados".

En concreto, se refirió al Plan Especial de Apoyo al Empleo con una dotación de 360,8 millones de euros. Además, estas actuaciones están reforzadas con otros tres planes especiales --contemplados todos ellos en el marco del Plan Confianza-- como son el Plan especial de apoyo a los sectores productivos con 335 millones de euros, el Plan de apoyo a la inversión productiva en municipios con 1.020 millones, y el Plan especial de apoyo a la financiación de las pymes con 705 millones de euros.

"Estas medidas puestas en marcha desde el Consell necesitan del apoyo y el trabajo del Gobierno central" por lo que la Generalitat "continuará exigiendo al Ejecutivo, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que abandone la inacción en la que está inmerso en esta materia, y aplique las reformas necesarias para impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo," añadió.

Lobón subrayó que el desempleo "ha aumentado en todas las comunidades autónomas, mientras que respecto al mes de marzo el incremento se produjo en 13 comunidades". Por lo que se refiere a la Comunitat, el incremento del 2,08 por ciento en el número de parados es "el menor de los nueve últimos meses", de forma que, "por primera vez desde enero de 2007 el crecimiento anual del paro en la Comunitat es menor que el registrado el mes anterior."

El secretario autonómico manifestó también que la Comunitat es "la segunda autonomía española que menos fondos recibe por parado desde el Gobierno central", ya que "recibe la mitad de fondos por desempleado que otras comunidades autónomas".