La Junta ayudará a 1.800 desempleados de la comarca toledana de La Sagra "para que puedan tener un empleo"

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, señaló hoy en Illescas (Toledo) que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "vamos a ayudar a 1.800 desempleados de la comarca de La Sagra para que puedan tener un empleo", a través de la Acción Local y Autonómica para el Empleo y de los programas mixtos, que combinan formación y empleo.

Rodríguez indicó que, mediante estas acciones de política activa de empleo, "queremos estar con las personas que más están sufriendo la crisis económica, aquellas que están perdiendo su puesto de trabajo, y generar oportunidades de empleo, de inserción socioprofesional y de recualificación y mejora de su formación para que puedan regresar cuanto antes al mercado laboral", informó la Junta en un comunicado.

La titular de Trabajo y Empleo, acompañada por el alcalde, José Manuel Tofiño, presentó las actuaciones aprobadas dentro de estos programas para este municipio, así como las que se llevarán a cabo por medio de la Mancomunidad de La Sagra Alta en diversas localidades de la zona.

Así, en Illescas serán 156 trabajadores en situación de desempleo los que tendrán una oportunidad directa de empleo, y seguirán un itinerario de inserción sociolaboral, a través de 4 proyectos de la Acción Local y Autonómica para el Empleo y una Escuela Taller.

La consejera destacó que en torno a la mitad de estos trabajadores serán mujeres y subrayó especialmente los proyectos novedosos impulsados por el Ayuntamiento, relacionados con la conciliación de la vida laboral, personal y familiar o la inserción laboral de las personas con discapacidad.

En este sentido, María Luz Rodríguez subrayó "la apuesta por el futuro que ha hecho el Ayuntamiento de Illescas" en el proyecto de la Escuela Taller y que permitirá que 32 jóvenes desempleados mejoren su cualificación en actividades "que tienen mucho que ver con nuestro desarrollo y nuestro crecimiento económico mientras cuentan con un empleo", ya que durante un año recibirán formación como instalador de sistemas fotovoltaicos, y técnico de sistemas de energías renovables y energía solar térmica.

PROYECTOS MANCOMUNADOS

Por otra parte, la responsable de Trabajo y Empleo puso en relieve que, por primera vez, se han aprobado proyectos mancomunados de itinerarios de inserción socioprofesional y formación "para que puedan llegar a los municipios más pequeños".

De este modo, la Mancomunidad de La Sagra Alta contratará a nueve técnicos orientadores de empleo que conducirán itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para 800 trabajadores desempleados, para facilitar su acceso a un puesto de trabajo. Además, se desarrollarán 42 acciones formativas para mejorar la formación de 840 trabajadores en desempleo.

Por último, la consejera también apuntó que Illescas también forma parte del programa experimental que llevará a cabo la asociación Enlace Empleo para más de 200 personas, poniendo el acento en los jóvenes y las mujeres desempleadas.

Por su parte, el alcalde de Illescas resaltó el esfuerzo y apoyo del Gobierno de José María Barreda en materia de políticas activas de empleo, para que desde los propios Ayuntamientos se puedan articular acciones también en este sentido en los municipios. Asimismo, remarcó la necesidad de trabajar "todos juntos en la misma dirección para superar esta crisis económica".