La Junta promueve en la capital 730 nuevas VPO con una inversión de 44,8 millones de euros

JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Gaspar Zarrías, presidió hoy la colocación de la primera piedra de ocho promociones de 730 inmuebles protegidos que la Administración autonómica promueve en el barrio El Bulevar de la capital jiennense, en los terrenos del SUNP-1, nueva área de expansión al norte de la capital. Las obras de edificación, que estarán terminadas en los últimos meses de 2010, supondrán una inversión global de 44,8 millones de euros y la creación de 2.920 empleos, según informó la Junta.

Durante el acto, que contó con la presencia, entre otros, del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio en funciones, Juan Espadas, Zarrías destacó el compromiso del Gobierno andaluz con la política de vivienda pública y, entre otras medidas puestas en marcha, hizo referencia a la tramitación del anteproyecto de Ley del Derecho a la Vivienda y la aprobación del Plan Concertado de Vivienda "que prevé generar una fuerte inversión pública y privada y al que hemos aportado 12.000 millones de euros".

En esta línea, se refirió al convenio de financiación que la Junta ha firmado con 33 entidades financieras, "que implica a bancos y cajas en el compromiso de aportar fondos para el desarrollo del Plan Concertado de Vivienda, que pone a disposición de las empresas y los particulares los fondos necesarios para efectuar 300.000 actuaciones en materia de vivienda".

El presidente en funciones explicó esta política de vivienda, que desarrollan "junto a ayuntamientos y agentes económicos, se centra en la disposición de suelo público, la construcción de vivienda protegida y la rehabilitación de inmuebles". Con respecto a la obtención de suelo para VPO, precisó que la Junta destina a esta materia 160 millones de euros y que, en los tres primeros meses de 2009, "se ha permitido calificar más de 5.000 viviendas protegidas, lo que supone duplicar la cifra del año anterior durante el mismo periodo".

Sobre la rehabilitación, aseguró que, con la ayuda financiera del Banco Europeo de Inversiones, se ejecutará la rehabilitación integral de barriadas y centros históricos, "que mejorarán casi 150.000 viviendas en Andalucía y generarán una inversión de 650 millones de euros".

Los inmuebles protegidos se adjudicarán a través de los diferentes regímenes contemplados en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, una medida con la que se pretende integrar y no aislar los distintos niveles de rentas, uno de los principios básicos que inspiran la política autonómica de vivienda. De este parque residencial, la mayoría de las VPO, hasta 471, se destinarán a la venta en régimen especial, con lo que podrán acceder a ellas familias con niveles de renta inferiores a 17.500 euros --2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)--.

Un total de 79 pisos se comercializará en régimen general y podrán optar personas con ingresos de hasta 31.500 euros --4,5 veces el Iprem--, mientras que los 180 inmuebles protegidos restantes se reservarán al alquiler por un periodo de 25 años, garantizando así a un importante colectivo de jóvenes y familias, con ingresos inferiores a 24.500 euros --3,5 veces el Iprem-- y que aún no contempla la compra entre sus opciones, el acceso a una vivienda digna. Se prevé que, en torno al último cuatrimestre del próximo año, se abra la convocatoria para presentar las solicitudes y poder optar así a algunas de estas VPO.

Las viviendas destinadas a la venta se comercializarán con unos precios que oscilan entre los 90.000 y 110.000 euros. En el caso de los pisos en alquiler, la renta máxima mensual se sitúa entre los 300 y los 370 euros.

Con estas ocho promociones que ahora se inician culmina la actuación que la Junta de Andalucía está desarrollando en el SUNP-1. En este ámbito, el Gobierno autonómico está promoviendo un total de 1.016 viviendas protegidas, con un coste total de 65,9 millones de euros. Además de los trabajos de edificación, también se ha encargado de las obras de urbanización de todo el sector, presupuestadas en 20,4 millones de euros, con lo que la inversión global de la Junta de Andalucía en esta actuación asciende a un montante de 86,3 millones de euros.

Actualmente, además de las 730 VPO, adjudicadas a las empresas Vías y Construcciones, Begar Construcciones y Construcciones Bonifacio Solís, se encuentran en ejecución en la zona 62 VPO y ya están terminadas otras 224.