La Junta y el Ayuntamiento de Linares colaborarán para desarrollar suelo con capacidad para 482 VPO

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, y el alcalde del municipio jiennense de Linares, Juan Fernández, firmaron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo urbanístico de dos ámbitos que permitirán dotar a la ciudad de suelo para construir 482 viviendas protegidas en los próximos años.

Ambas zonas, que suman una superficie superior a los 55.000 metros cuadrados, se localizan en el denominado en el PGOU como PERI 14, unos terrenos que actualmente ocupa el actual estadio municipal de Linarejos y en un suelo ubicado en el área de Arroyo Periquito Melchor, según precisó la Junta de Andalucía en un comunicado.

El protocolo faculta a la Consejería de Vivienda, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), para contratar y realizar las consultorías y estudios necesarios que posibiliten materializar las actuaciones previstas con el fin de que puedan tramitarse y aprobarse en pleno por el Ayuntamiento linarense.

Para desarrollar los 37.380 metros cuadrados de suelo urbanizado del PERI 14, en el que se prevé la edificación de 373 viviendas protegidas, es necesario trasladar la actual instalación deportiva a una futura área de reserva ubicada en la carretera de Navas. En este sentido, el Consistorio ya ha comenzado a negociar con los propietarios privados del terreno la expropiación que posibilitará la delimitación de esta área de reserva.

Por otro lado, el documento firmado hoy también pretende dotar a Linares de un segundo ámbito de 18.000 metros cuadrados que contempla la construcción de un parque residencial protegido de 109 viviendas protegidas. En esta actuación se contempla, además, la adecuación de parte de los terrenos para la configuración de un nuevo anillo verde para la localidad.

La ejecución de este proyecto implicaría el encauzamiento de los arroyos conocidos como Periquito Melchor y Vicente Mingo, sobre los que se localizaría un sistema general de espacios verdes que en la práctica unirá el Parque de Cantarranas y la Fuente del Pisar. Con esta actuación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad no sólo facilitarán vivienda digna a precio asequible, sino que además pondrán a disposición de la población que resida en esta área, servicios y equipamientos adecuados a sus necesidades.

Durante su visita a Linares, Espadas también comprobó el estado de las obras que la Consejería de Vivienda ejecuta en la barriada de La Paz para construir 60 inmuebles protegidos. Los pisos, que se comercializarán en régimen especial, estarán destinados a familias con ingresos limitados no superiores a los 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), esto es, unos 17.472 euros anuales.

Estas 60 viviendas, en las que la Consejería invierte más de tres millones de euros, se complementarán con la construcción de otros 70 inmuebles protegidos en alquiler que la Junta edificará en la misma barriada. La Junta tiene previsto invertir en la promoción 3,9 millones de euros y actualmente trabaja para terminar de redactar el proyecto con el fin de que en el menor plazo de tiempo posible pueda licitarse y adjudicarse las obras.