La precariedad laboral de las mujeres centra las jornadas de Igualdad

  • Medina del Campo (Valladolid), 8 may (EFE).- La precariedad laboral de las mujeres centra las Jornadas "Trabajar en igualdad en tiempos de crisis", organizadas por la Confederación Intersindical y STE's de Castilla y León y que se celebran hasta el domingo en el Castillo de la Mota de Medina del Campo.

La precariedad laboral de las mujeres centra las jornadas de Igualdad

La precariedad laboral de las mujeres centra las jornadas de Igualdad

Medina del Campo (Valladolid), 8 may (EFE).- La precariedad laboral de las mujeres centra las Jornadas "Trabajar en igualdad en tiempos de crisis", organizadas por la Confederación Intersindical y STE's de Castilla y León y que se celebran hasta el domingo en el Castillo de la Mota de Medina del Campo.

Dichas jornadas, en las que se espera la participación de cerca de un centenar de mujeres de toda España, según ha asegurado a Efe la responsable de la organización de mujeres del sindicato de enseñanza STE de Valladolid, Natividad Alonso, fueron inauguradas hoy por la directora general de la mujer, Alicia García Rodríguez.

García Rodríguez ha destacado durante su intervención "la apuesta clara que ha habido en los últimos años para combatir la desigualdad legal, pero aún existe una desigualdad real, ya que España tiene la mayor tasa de desempleo femenino de toda Europa y, por tanto, queda mucho camino por recorrer aún".

En este sentido, la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León ha asegurado que "sigue existiendo una segregación horizontal, puesto que las mujeres siguen accediendo a ocupaciones tradicionalmente femeninas -sector servicios, limpieza o servicios personales- y eso también implica una discriminación".

"Además, las mujeres cobran un 30 por ciento menos de salario, sin tener en cuenta los niveles de productividad, y existe una clara precariedad laboral, ya que hay un 28 por ciento de mujeres que trabajan a tiempo parcial, frente a un 4 por ciento de hombres", ha matizado Alicia García.

También la directora general de la Mujer ha advertido que "los procesos de selección de las empresas son discriminatorios e incomprensibles en algunos casos, ya que está demostrado que el porcentaje de mujeres ocupadas con estudios superiores es de un 37 por ciento, frente al 28 por ciento de hombres, pero muy pocas ocupan puestos directivos".

García Rodríguez ha recordado que Castilla y León fue la "primera comunidad en contar con una Ley de Igualdad de Oportunidades de mujeres y hombres y actualmente se está llevando a cabo el IV Plan de Igualdad, destinado a evitar la discriminación en el mercado laboral".

"De esta manera, desde 2005 se favorece a las empresas que sigan un plan de igualdad y ya hay 131 empresas en la región que se hallan en este proceso, y además estamos trabajando con sindicatos y organizaciones empresariales para que incluyan agentes de igualdad que participen en los convenios colectivos", ha indicado.

El principal objetivo de la Junta de Castilla y León es, según García Rodríguez, "mejorar la empleabilidad de la mujer e incorporarla al mercado laboral bajo el lema de las tres P: Presencia, permanencia y promoción, haciendo también especial énfasis en la mujer rural a través de la formación".

En las jornadas "Trabajar en Igualdad en tiempos de crisis" habrá diversas ponencias, en las que se tratarán los orígenes de la discriminación, cómo se halla el mercado laboral y qué se puede hacer para mejorarlo, o la repercusión que tiene para la mujer la doble jornada y el acoso".