La secretaria de Estado de Cooperación aplaude el 0,7 por ciento del presupuesto destinado por Diputación

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido esta mañana en la sede provincial a la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, con motivo de la visita que está realizando a Andalucía en su toma de contacto con responsables provinciales, municipales y organizaciones sociales para darles a conocer de primera mano el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, aprobado por el Gobierno de España el pasado mes de febrero.

En un encuentro con los medios de comunicación, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha manifestado que ha elegido Andalucía como primer territorio para explicar el Plan, ya que es esta Comunidad la que más aporta de su presupuesto a la Cooperación al Desarrollo, incluso a nivel internacional bajo un compromiso que va acompañado de gran calidad en los proyectos, al tiempo que ha destacado la labor que realizan las diputaciones y corporaciones locales.

En concreto, en 2008 la cifra destinada por los ayuntamientos y diputaciones andaluzas ascendía a 20 millones de euros, situándose a la cabeza en la aportación de fondos municipales en España. Estos recursos, sumados a los del Gobierno autonómico, alcanzaban la cantidad de 130 millones de euros.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que Sevilla es pionera en Cooperación al Desarrollo y que la Diputación de Sevilla está apostando por proyectos que inciden, sobre todo, en materia de agua y agroalimentación con actuaciones muy interesantes. Villalobos ha explicado que la Corporación provincial se sitúa en el 0,7 por ciento de su presupuesto destinado a cooperación y que para el 2009 se destinarán dos millones de euros a diversos proyectos. También, ha apuntado que desde la Diputación "estaremos atentos y en sintonía con el Gobierno ante el impulso del Plan Director 2009-2012".

De estas manifestaciones, la Secretaria de Estado ha felicitado al presidente por alcanzar esta institución el 0,7 por ciento de su presupuesto y ha expresado su compromiso en trabajar conjuntamente con la Diputación en dos campos tan importantes como son el agua y la alimentación en África tras los proyectos que está llevando a cabo la institución provincial en ese continente.

En cuanto al Plan Director de Cooperación Internacional, la Secretaria de Estado ha apuntado que en él se reflejan las líneas directrices para los próximos cuatro años con el compromiso del Gobierno de alcanzar en 2012 el 0,7 por ciento del PIB dedicado a la ayuda a los países desfavorecidos, un compromiso que el Gobierno español se ha propuesto lograr en esta legislatura. "Aunque estamos en un contexto económico distinto, nos reafirmamos en alcanzar el 0,7 por ciento en 2012 porque somos conscientes de las consecuencias que sufren los países pobres", ha dicho, y ha reiterado el mensaje del presidente Zapatero de "ni un paso atrás en los países con los que trabajamos en cooperación".

Soraya Rodríguez ha informado que en 2008 se ha alcanzado la cifra del 0'43 por ciento del PIB, mientras que en 2007 fue de 0,37 por ciento y espera que en 2009 se sitúe en 0,5 por ciento, a la vez que ha expresado su deseo de alcanzar en 2010 un punto intermedio de 0,56 por ciento coincidiendo con la presidencia de España en la UE, y llegar entre 2011 y 2012 al 0,7 por ciento, puesto que nos encontramos en la "senda de crecimiento sostenible".

La Secretaria de Cooperación Internacional ha expresado que con la puesta en marcha del nuevo Plan Director "mejoraremos los mecanismos de coordinación con el resto de las administraciones para llevar a cabo una cooperación más plural y más diversa. Es tan importante la labor que realizan las Diputaciones, como los Ayuntamientos o la Confederación de Fondos". En cuanto a la Conferencia Sectorial de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha expresado su deseo de mantener un encuentro antes de que finalice el año con el propósito de intensificar el trabajo de coordinación y abrir nuevas líneas de trabajo.