La VPO y un espacio para la venta de stock de viviendas en Andalucía marcarán la cuarta edición de Surban

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESSS)

La vivienda protegida y un aspecto específico para la llamada 'factory vivienda', es decir, la puesta en venta del stock del parque de viviendas con el que cuenta en la actualidad el mercado andaluz serán los aspectos centrales de la cuarta edición de la Feria del Suelo, la Urbanización y la Vivienda, Surban 2009, que se inaugurará el 15 de abril, y en cuyas jornadas técnicas se analizarán las nuevas normativas en materia de vivienda, como el Plan Estatal, el Plan Concertado de Vivienda y Suelo o el registro de demandantes de VPO.

Según indicaron en una nota los organizadores --Fadeco Promotores (Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios) y Fibes (Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla)--, esta feria contará con el patrocinio de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía y se desarrollará hasta el día 18 de abril, y en ella se concentrará la oferta de suelo urbano y urbanizable disponible en toda España, tanto de propiedad pública como privada.

El objetivo de este evento es "fomentar el intercambio de ideas y opiniones del sector y dar respuesta a uno de los retos más complejos a los que se enfrenta el mundo de la construcción actualmente, como es la búsqueda de suelo".

Los organizadores recordaron que este año la temática se amplía "y además de centrarse en el suelo, habrá espacio también para la urbanización y la vivienda", y, del mismo modo, en esta cuarta edición, la feria abrirá el abanico expositivo, fundamentalmente, a la VPO y al llamado 'factory vivienda', es decir, a la puesta en venta del stock del parque de viviendas.

Asimismo, destacaron que "gracias al patrocinio de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio se ha subvencionado la participación de todas aquellas empresas que lo deseen en la feria".

Como complemento a esta nueva edición se celebrarán las IV Jornadas Técnicas Surban 2009 que se desarrollarán de forma paralela a la feria y donde en esta edición, la temática girará en torno a la VPO, tema fundamental de la feria, analizando la situación de la VPO en Andalucía, el Plan Nacional de Vivienda, el Plan Andaluz de Vivienda, los registros municipales de vivienda, los proyectos de rehabilitación de viviendas y espacios urbanos impulsados por la Junta como "una de las fórmulas para dar trabajo a las empresas del sector, además de los acuerdos marco con las entidades financieras o los planes de desarrollo urbano".

ZONA PARA EL 'FACTORY VIVIENDA'

Otra singularidad de la edición de 2009 de Surban será el 'factory vivienda', una zona donde se expondrán los stocks de viviendas que las inmobiliarias tienen en la actualidad con la finalidad de "darle salida".

Para este nuevo encuentro, la feria ocupará 10.000 metros cuadrados. Entre los expositores estarán ayuntamientos y comunidades autónomas a la vanguardia en el ámbito del urbanismo, como Madrid, Barcelona y Valencia. De igual forma, estarán presentes promotoras inmobiliarias de ámbito nacional, entidades financieras y una amplia gama de empresas que prestan sus servicios en el sector, además de la propia Consejería de Vivienda y la de Obras Públicas.

La muestra está dirigida a promotores inmobiliarios, arquitectos, ingenieros de caminos, urbanistas e inversores. En dicho espacio estarán representados sectores como empresas de maquinaria, urbanistas, despachos profesionales, ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas, autoridades portuarias, propietarios de grandes bolsas de suelo, empresas de urbanización, colegios profesionales, contratistas e inmobiliarias, entre otros muchos sectores.