LM

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Paula Fernández, pidió hoy al PP que deje "a un lado los intereses partidistas" y se incorpore a la primera reunión del Pacto por Castilla-La Mancha, prevista para este miércoles.

A preguntas de los medios, durante la firma del V Programa de Formación Digital en la provincia de Toledo, la consejera explicó que "a día de hoy todavía no sabemos si va a participar el PP en esa reunión, o va a esperar que el acuerdo esté cerrado con el resto para criticarlo después".

La consejera apuntó que el Gobierno va "a intentar llevar esta propuesta adelante, aunque preferimos que sea con todos", pues el objetivo de este plan pasa por "alcanzar un gran pacto para la reactivación económica de Castilla-La Mancha", entre las diputaciones, la FEMP, y los partidos políticos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, aseguró que gracias al Plan de Choque por el Empleo las diputaciones podrán contratar personas para llevar a cabo actuaciones en materia laboral en aquellos municipios faltos de recursos o de número de parados para ponerlas en marcha.

Además, añadió que en la reunión mantenida la semana pasada con la consejera Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ya fueron aprobadas algunas propuestas presentadas por la Diputación, entre ellas, las que proponían mejorar el documento en materia de empleo.

En este sentido, apuntó que "lo que queríamos es que las peticiones de los ayuntamientos fuesen fáciles de llevar a cabo por parte de la Administración", y que todas ellas, incluidas la concesión de los programas, fuesen tramitadas a través de las nuevas tecnologías, es decir "que no hubiese ni un sólo documento en papel".

"En segundo lugar, fue aceptado, y creo que además con buen criterio por parte de todos, un catálogo de actuaciones de todas aquellas personas que van a formar parte del Plan de Empleo", relató el presidente de la Diputación, quien subrayó la necesidad de que los ayuntamientos conozcan, en el momento de adherirse al plan, "cuantas personas vamos a ocupar, y sobre todo en que las vamos a ocupar".

Igualmente, se dio el visto bueno a la idea de que el Plan de Choque por el Empleo no fuera un plan de subvención "sino que diera trabajo a un 70 por ciento de personas y que el 30 por ciento restante de su horario laboral fuera de formación", abriendo la posibilidad de que esta labor fuese llevada a cabo por los ayuntamientos, dijo.

INICIATIVA PRIVADA

También, y por primera vez, la iniciativa privada, a través del plan, podrá contratar a trabajadores, contando, además, con una subvención en función de si son fijos al inicio del contrato o al final del mismo. El contrato de trabajo será de seis meses, por lo que al final del mismo los trabajadores podrán percibir una aportación por parte del Estado, detalló.