Medio Ambiente inicia actuaciones para el control de lobos en Cangas de Narcea, donde se registraron ataques a ganado

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, dentro del marco del Plan de Gestión del Lobo, autorizó en el día de ayer el control de las poblaciones de lobos en la zona de Trones, en Cangas del Narcea, y ha dispuesto el adecuado equipo de guardería para llevar a cabo el control. Esta decisión fue adoptada después de que se constatase un incremento, en los últimos meses, del número de daños producidos por los lobos existentes en esta zona, lo que ha motivado el malestar de vecinos y ganaderos.

Con este fin, efectivos de la guardería de medioambiente se han desplazado hasta esa zona del concejo de Cangas del Narcea, para efectuar los correspondientes controles de cánidos. Sin embargo, el trabajo aún no ha podido realizarse debido a la intensa niebla que impide, de momento, llevar a cabo las tareas programadas. Se espera que esta misma tarde mejoren las condiciones meteorológicas y que se reanuden las labores de control, según informó el Gobierno asturiano en una nota de prensa.

La Consejería de Medio Ambiente cuenta con un Plan de Gestión del Lobo aplicable a todo el Principado de Asturias que establece dos mecanismos para el control de las poblaciones del lobo: a través del programa anual de actuaciones o mediante actuaciones excepcionales motivadas por variaciones importantes en la población de lobos o de los daños producidos, como es el caso que se produce en la zona de Trones.