Pérez (PSOE) ve la "luz al final del túnel" a pesar de la tasa de desempleo del 26,12% en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria y secretario general insular del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), José Miguel Pérez, aseguró hoy que, "aunque hoy se vea difícil y se vea en la oscuridad, empieza a atisbarse esa luz de fondo de túnel", a pesar de que el número de parados alcanzó en el primer trimestre de este año en Canarias los 280.600 desempleados, lo que ha supuesto que la tasa de paro se situara en el 26,12 por ciento, la mayor de España.

En rueda de prensa en la capital grancanaria, el presidente de la corporación insular afirmó que, "empieza a atisbarse esa luz al fondo del túnel", en relación al "remonte económico". No obstante, precisó que "esa luz no va a venir por sí misma, sino que hay que ganarse llegar al final del túnel", para lo que las administraciones y las diferentes organizaciones "tienen que hacer los deberes bien".

Recordó que el Cabildo de Gran Canaria anunciará en las próximas semanas "nuevas iniciativas de inversión pública y de impulso de determinados sectores económicos para aliviar esta situación, que pasa por no perder de vista que hay que seguir fortaleciendo el sector turístico".

"FALTA DE LIDERAZGO"

En su opinión, el Gobierno canario "no ha estado a la altura de lo que se necesitaba en estos momentos", por lo que acusó al Ejecutivo regional de "falta de liderazgo económico y social". "Una cosa es hacerse una foto y otra es que ésta tenga consecuencias", afirmó Pérez, para quien "no han servido las dos cumbres turísticas en los dos últimos años ni las fotos agrícolas, entre otras".

"Ni el Gobierno canario ni ningún gobierno por sí solo puede acometer la solución para esta crisis", añadió Pérez, que considera que la administración autonómica "debe empezar a jugar de centrocampista y de cerebro del equipo y empezar a dar soluciones y que algunas de las iniciativas puedan suplir a otras cuando se caen".

Igualmente, incidió en que no reclama al Gobierno regional "un plan extraordinario de inversiones, sino que se cumplan los planes sectoriales en cada isla con las cantidades que se acordaron".

Según Pérez, "la crisis generalizada ha provocado una caída de la actividad económica de tal envergadura que se ha llevado por delante, y en el caso español de manera muy señalada, millones de puestos de trabajo". De este modo, abogó por realizar un "diagnóstico" de la situación y determinar respuestas en consecuencia.

Por último, el dirigente socialista recalcó que "para el Cabildo de Gran Canaria el problema número uno es el desempleo". "Que haya prácticamente un cuarto de la población sin trabajo no nos deja dormir y hay que estar colocando diariamente propuestas encima de la mesa para paliarlo", sentenció.