PP defiende crear empleo como "la mejor protección" a los parados, frente a la "formación y orientación" de PRC y PSOE

Diego distingue entre "dos actitudes totalmente distintas" en los partidos políticos cántabros para afrontar la crisis y el paro

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, ha asegurado que su partido defiende la creación de puestos de trabajo como "la mejor protección" social que se puede dar a los parados, frente a la "orientación y formación" que promueven desde el PRC y PSOE.

Diego quiso "marcar esa diferencia" hoy, en rueda de prensa, después de que los grupos Socialista y Regionalista rechazaran ayer, lunes, en el Pleno del Parlamento regional una moción de la oposición sobre empleo y a la que PRC y PSOE presentaron una enmienda.

Según explicó el dirigente 'popular', la diferencia "sustancial" entre la iniciativa del PP y la modificación de socialistas y regionalistas radica en que el primero defiende que los cántabros que están en paro "lo que necesitan es trabajo", mientras que la "visión" de los segundos pasa por la "protección y orientación" a los desempleados.

Al margen de esto, aseveró que las coincidencias entre los tres partidos en relación a la moción y a la enmienda van "mucho más allá" de las diferencias. Por ello, el PP, debido a su "permanente" actitud de "búsqueda de encuentro", propuso una enmienda transaccional, que se presentó en la Cámara pasadas las 13 horas, "sabiendo" que los grupos PRC y PSOE, "antes de tomar una decisión", tienen que "consultar al Gobierno en qué sentido deben pronunciarse".

A este respecto, Diego precisó que, en la transaccional, los 'populares' asumieron la enmienda de socialistas y regionalistas, es decir, que la aceptaron al "cien por cien, sin cambiar una coma". Sólo añadieron la propuesta de la oposición de crear un Plan Especial de Empleo Local, debido a la confianza que tienen en la "capacidad de Cantabria" para "generar empleo". "Es nuestra única diferencia", aseveró.

Sin embargo, el PP obtuvo en el Pleno la "negativa" de los partidos que lideran Miguel Ángel Revilla (PRC) y Dolores Gorostiaga (PSC-PSOE), destacó Diego, al tiempo que remarcó la "actitud" con que las distintas formaciones abordan la crisis y el empleo en la región.

En este sentido, aclaró que si bien se presentó, tras la moción 'popular', una enmienda del PSOE-PRC y una enmienda transaccional del PP, finalmente, después de que regionalistas y socialistas "no aceptaron" esta última, se debatió la moción de la oposición, que fue la que originó el debate parlamentario.

"DOS ACTITUDES TOTALMENTE DISTINTAS"

Todo ello, además de "marcar" la "diferencia" entre los grupos que apoyan al Ejecutivo y el de la oposición, se suma a las "evidencias" de quién "busca encuentros" y quién "desencuentros". Así, Ignacio Diego opinó existen en Cantabria "dos actitudes totalmente distintas" para hacer frente a la crisis y abordar las consecuencias del desempleo.

Por un lado están, según dijo, PSOE y PRC que abogan por procurar "protección y orientación" a los parados, mientras el PP defiende la generación de puestos de trabajo. Además, este último partido "busca permanentemente el encuentro" y "sumar esfuerzos", mientras que los otros dos volvieron, ayer, a "rechazar voluntades" y optaron nuevamente por "caminar solos hacia un precipicio" en el que está sumido Cantabria: el desempleo.

PLAN EMPLEO LOCAL

Sobre el Plan Especial por el Empleo Local, Diego recordó que esta iniciativa conllevaría, tras una inversión de 35 millones de euros, la creación de unos 3.000 puestos de trabajo asociados a la mejora de las infraestructuras productivas, lo que conseguiría a su vez dinamizar la economía en el ámbito municipal.

Además, valoró que esta propuesta haya sido desarrollada en "varias" comunidades autónomas, aunque ha sido Cantabria quien ha "llevado la iniciativa" porque, destacó, en el PP regional hay "gente capaz de diseñar un plan de empleo".

Diego se refirió por último al Plan Prever, propuesto por el PP cántabro y "denegado" por la coalición PRC-PSOE, que luego se ha sumado a esta iniciativa por "imperativo zapateril", en alusión a la presentación de la medida a nivel nacional por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, y al apoyo de la Comunidad Autónoma.